MAGISTERIO DENUNCIA AMENAZAS EN SU SEDE GREMIAL POR PARTE DE GRUPO DE ULTRA DERECHA COLUDIDO CON CARABINEROS

Ayer 30 de enero de 2020, el Edificio Manuel Guerrero Ceballos, sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, amaneció con rayados y afiches insultantes y amenazadores. Las cámaras de seguridad del inmueble captaron la acción de una persona pegando los papeles sobre las murallas exteriores y muestran el paso de una patrulla de Carabineros de Chile en el momento exacto de la acción, sin que tomaran ninguna medida al respecto. Dada la tranquilidad con que opera la persona que pega los afiches y hace rayados, es dable suponer la colaboración de un grupo más grande.

La pegatina de afiches ocurrió pasadas las 3:00 AM y consistió en la fijación de una serie de carteles de tamaño poster impresos a todo color y con varios diseños distintos. La hora de la acción y la calidad del material pueden hacer suponer una acción planificada, concertada y con financiamiento. La grabación de seguridad muestra el paso de una patrulla policial, cuyos agentes incluso iluminan con un foco a quien está pegando los afiches, y sin embargo pasan de largo sin detenerse. La persona agresora ni se inmuta con la presencia de Carabineros e incluso parece esperar esa presencia. Aquello agrega un factor más de preocupación ante una eventual colaboración policial con los agresores en un barrio que ya cuenta con rayados y afiches racistas y muy agresivos.

El gremio docente rechaza categóricamente acciones de violencia como esta y repudia totalmente el uso de amenazas y la propagación de mensajes racistas y de odio en las calles. Como siempre, el Magisterio aboga por la transformación social a través de la organización, la educación y la movilización, derechos fundamentales de todos los pueblos.

Por supuesto, estas amenazas no nos amedrentan y no disminuyen en lo absoluto nuestra convicción en la lucha que damos por un país más justo, democrático y solidario.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE