MAGISTERIO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO A PRÁCTICA DOCENTE QUE ABORDA LA LUCHA POR LA VIVIENDA

Cristian Olivares Gatica, profesor de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin en Santiago, fue destacado por el gremio docente al impulsar innovadora práctica educativa a través del módulo «La Vivienda como Derecho y Lucha Social», en la que estudiantes abordan la lucha por la vivienda digna de la que son parte y trabajan contenidos de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales. Reconocimiento del Colegio de Profesores busca visibilizar nuevos abordajes docentes al proceso pedagógico que vayan en la dirección de una educación liberadora, humanizadora y transformadora.

«Que el Colegio de Profesores haga este reconocimiento a experiencias de educación popular lo encontramos, como comunidad, algo tremendamente significativo, que nos ayuda en la lucha que estamos dando en nuestro territorio, que tiene que ver con recuperar un terreno para el barrio donde hayan viviendas sociales, una cancha, áreas verdes, un consultorio público y también una Escuela Pública Comunitaria en modalidad regular. Este reconocimiento contribuye a esa lucha que podría en algún momento, si vencemos, hacer que esta experiencia sea una de las primeras escuelas del siglo XXI levantadas autogestionadamente desde el territorio y en comunidad bajo un trabajo educativo y pedagógico», planteó el profesor Olivares al recibir el Reconocimiento.

«Llevamos 10 años haciendo educación popular intentando construir un nuevo sistema de educación pública, nuestra propuesta es la educación pública comunitaria que implica el financiamiento estatal bajo control comunitario. Y en vez de apostar a que sigamos solo teorizando, nuestra postura es que hay que avanzar, hay que teorizar, pero también hay que ir construyendo la experiencia, y ya llevamos años construyendo esta experiencia. Hoy día recibimos este reconocimiento con mucha humildad,» agregó Olivares ante los asistentes a la Escuela de Verano «Por un Nuevo Chile», instancia en la que se desarrolló la ceremonia de entrega del Reconocimiento.

El Módulo «La Vivienda como Derecho y Lucha Social» se desarrolla con estudiantes de Enseñanza Media que tienen entre 18 y 68 años a través de tres etapas, en las cuales reflexionan sobre el barrio en el que viven, aprenden la experiencia histórica del movimiento de pobladores y proyectan la comunidad que quieren construir colectivamente, utilizando diversos recursos didácticos, como sketchs, mapeos colectivos, fotografías, guías de trabajo, canciones, videos, conversatorios y líneas de tiempo.

Descripción detallada de la experiencia pedagógica reconocida:

Reconocimiento Pedagógico Viola Soto

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ