UNIDAD SOCIAL CONVOCA A RODEAR EL CONGRESO EN SANTIAGO POR RECHAZO A PARIDAD DE GÉNERO

Referente que agrupa a decenas de organizaciones sociales y gremiales llamó a manifestarse este viernes 20 de diciembre a las 12 horas en la sede de Santiago del Poder Legislativo. El objetivo: mostrar una vez más que la ciudadanía movilizada exige una Nueva Constitución redactada a través de una Asamblea Constituyente libre, soberana, con paridad de género, igualdad de condiciones para independientes y presencia de los Pueblos Originarios.

«Es muy preocupante que se esté manifestando abiertamente la violencia política de género, porque si algunas diputadas votaron a favor y luego se retractan es porque presiones tienen, y yo creo que eso es simplemente violencia política. No podemos permitir en nuestra Constitución la discriminación, tanto de género como la falta de respeto a nuestro pueblos originarios», declaró Magdalena Reyes, Dirigente Nacional del Colegio de Profesores.

La convocatoria de Unidad Social se produce el día después que la Cámara de Diputados aprobara la ley que materializa el «Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución» en los mismos términos en que fue firmado el 15 de Noviembre, esto es, sin incluir medidas que aseguren la paridad de género en la composición de los miembros de la Convención Constituyente, ni un mecanismo electoral que iguale las condiciones de los independientes respecto a los partidos políticos, ni cupos reservados para los Pueblos Originarios.

Unidad Social rechazó el «Acuerdo por la Paz» apenas fue firmado, criticándolo como un intento de la clase política de apropiarse de la lucha desarrollada por toda la ciudadanía a lo largo del país. En ese marco, el referente ha planteado sus críticas a la forma y el fondo del «Acuerdo» y se ha mantenido en estado de movilización, desarrollando huelgas, marchas y concentraciones. Actualmente, sostiene el Campamento por la Dignidad, justamente en la plaza ubicada entre la sede de Santiago del Poder Legislativo y el edificio del Poder Judicial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.