DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MAGISTERIO ANTE SECUESTRO DE PROFESORA POR PARTE DE CARABINEROS

El Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores denuncia a la opinión pública el actuar violento de Carabineros, quienes fuera de todo protocolo han actuado contra la población civil, hiriendo con balines, golpeando, reprimiendo brutalmente manifestaciones pacíficas y secuestrando a participantes quienes han estado ejerciendo su derecho a protestar.

Bajo este orden de cosas, exigimos esclarecer la detención ilegal de una profesora de Valparaíso quien fue golpeada, abusada y secuestrada el viernes en la tarde y mantenida en un vehículo policial durante la madrugada del sábado, siendo liberada recién en la mañana de ese mismo sábado en una calle de Valparaíso. Carabineros no activó ningún protocolo; por lo tanto, no ingresó a la docente a una Comisaría y, tampoco, la llevó a constatar lesiones.

El día sábado alrededor de las 19:00 horas la llevamos junto a la Directora del Área de Educación, la Directora de su Establecimiento, profesores cercanos y la Comisión de Derechos Humanos a constatar lesiones a la Posta del Hospital Van Buren, lugar en el cual se ratifica, médicamente, la golpiza recibida por la docente a través de radiografías y Scanner. La docente terminó su chequeo médico alrededor de la 01:00 horas de la madrugada, llevándola posteriormente a su casa.

El Colegio de Profesores interpondrá una denuncia formal en la Fiscalía con el objeto de encontrar los responsables de estos hechos. No podemos permitir que Carabineros de Chile bajo las órdenes del General Zenteno Vásquez siga actuando impunemente en Valparaíso.

Por otro lado, exigimos el pronunciamiento del Intendente de Valparaíso Señor Jorge Martínez respecto a este hecho y otros de suma violencia ocurridos en nuestra ciudad.

Basta de represión al pueblo que se manifiesta.

COMUNAL VALPARAÍSO
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE