PROYECTO DE LEY DE FUERO GREMIAL PASA A LA SALA DEL SENADO

Comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobó por unanimidad la iniciativa legal, incluyendo una modificación que aclara los fueros de los nuevos Directorios Territoriales del Magisterio. Con ello, el proyecto puede ser votado por el pleno del Senado y avanzar en su aprobación definitiva.

«Estamos muy contentos, se acaba de aprobar en la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto que otorga fuero gremial a los dirigentes y dirigentas del Colegio de Profesores. Este es un proyecto largamente anhelado, de muchos años, décadas tal vez, que nosotros esperábamos contar con protección para nuestros dirigentes y hoy día se ha dado un paso muy importante, porque se aprobó en forma unánime y ahora va a la sala», comentó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

Por su parte, Magadalena Reyes, Directora Nacional encargada del Departamento de la Mujer y Género del Magisterio, señaló que: «Este es un gran logro, la importancia más grande que tiene es que potencia el liderazgo femenino dentro de nuestra institución ¡así que muchas más profesoras ahora a ser dirigentas! Es un gran regalo en el Día del Profesor y la Profesora.»

El proyecto de ley, una vez aprobado, entregará fuero gremial a los dirigentes nacionales, regionales, territoriales y comunales del Colegio de Profesores y desde la organización docente es especialmente valorada la protección a los dirigentes de los niveles territoriales y comunales del Magisterio, pues son ellos quienes se enfrentan directamente con los empleadores en las disputas sindicales que deben enfrentar los maestros.