#ELECCIONESMAGISTERIO: RESTA UN DÍA PARA EL CIERRE DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS

Este viernes 11 de octubre a las 23:59 horas vence el plazo de inscripción de los candidatos que participarán en todos los niveles directivos en la próxima elección del Colegio de Profesores. Evento electoral que presenta algunas novedades respecto del proceso de 2016 producto de las últimas modificaciones de los estatutos del Magisterio.

Entre otras disposiciones reglamentarias, el nuevo proceso exige el cumplimiento de cuota de género que se estableció en 60% y 40%. Esto implica que el porcentaje asegurar la representación de ambos géneros en la lista de candidatos para que se considere válidamente inscrita. Ejemplo: Si un Directorio Comunal dispone de 3 cupos a elegir, las listas podrán inscribir 2 hombres y 1 mujer ó 2 mujeres y 1 hombre.

Otra novedad se relaciona con el número de candidaturas, que a partir de esta versión obliga a que cada lista deberá contar con el total de candidatos que el nivel exige. De lo contrario, la lista no podrá ser inscrita. Ejemplo: Si un Directorio Regional dispone de 5 cargos a elegir, cada lista deberá inscribir 5 candidatos.

La modificación estatutaria estableció también que los candidatos no podrán postularse si ya cumplieron dos períodos seguidos en el mismo nivel directivo. Ejemplo: Si un candidato estuvo dos períodos en el Directorio Nacional, en este caso no podrá postularse a ese nivel. Podrá hacerlo en otro.

Otra novedad se relaciona con la disminución del número de cargos a elegir en el Directorio Nacional, que a partir de esta elección bajó de 11 a 9 directores. Los cargos se distribuirán de la siguiente forma: Presidente, Secretario General, Tesorero, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Pro Secretario, Pro Tesorero, Primer Director y Segundo Director.

A modo de requisito podrán ser candidatos todos los afiliados que estén con sus cuotas al día a agosto de 2019 y que a su vez, no mantengan ninguna deuda con el Colegio de Profesores. Además deben cumplir con una antigüedad como colegiado que estableció el reglamento electoral dependiendo el nivel que postula.

Cada lista deberá inscribir un Apoderado y el plazo de cierre es el viernes 11 de octubre a las 23:59 horas. Los candidatos a los Comunales deberán ser inscritos en el Comité Electoral Provincial  (CEP) o Comité Electoral Regional (CER), según corresponda a cada localidad.

Si alguno de los candidatos no cumple con los requisitos descritos anteriormente, su inscripción será objetada y existirá un plazo de apelación que está establecido en el reglamento electoral.

Hay que recordar que existirá un plazo de impugnación de candidaturas como lo dispone el Artículo 36 del reglamento electoral. Tras ese procedimiento el Comité Electoral Nacional (CEN) informará los nombres válidamente inscritos en todos los niveles.

La elección 2019 del Colegio de Profesores se realizará el miércoles 27 de noviembre en todo el país y en todos los niveles directivos del gremio docente. Ante cualquier duda, los interesados podrán revisar la página oficial del gremio www.colegiodeprofesores.cl donde encontrarán el reglamento electoral vigente y las circulares oficiales que ha emitido el CEN en este proceso.