PRESENTAN PROYECTO PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

La iniciativa impulsa como factor clave a la educación emocional, que apunta a una formación integral de los niños y jóvenes en lugar del actual sistema competitivo y estandarizado. El proyecto que cambia el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) fue presentado por la Diputada Cristina Girardi y contó con la colaboración de diversos expertos educacionales, entre ellos, los profesionales del Magisterio.

El SAC agrupa al Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. Su objetivo es asegurar el acceso a una educación  mediante la evaluación, la fiscalización y orientación a los establecimientos. “Necesitamos cambiar el eje de la actual educación por una emocional para tener una sociedad solidaria, no competitiva y colaborativa. Ponemos en el centro la educación emocional porque la educación en Chile está enferma y además está enfrentando a una sociedad cada día más violenta con más problemas de cohesión social y eso habla a la vista del tipo de educación que tenemos”, expresó Girardi.

El Colegio de Profesores participó en la elaboración de este proyecto que cambia el SAC. “Este proyecto es de suma importancia porque modifica la ponderación del mismo SIMCE, aumenta la ponderación de otros factores como convivencia escolar para decir si un colegio está haciendo bien sus funciones o no. También porque establece la importancia de la educación emocional, que nos permite formarnos como personas integras, desarrollar la capacidad de empatizar con otras personas, desarrollar sentido de solidaridad, desarrollar sentido de pertenencia social. Chile necesita una educación más centrada en la personas y menos en las cifras”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

Entre los expertos que diseñaron esta iniciativa está Verónica López, del Centro para Investigación Inclusiva, quien plantea que busca modificar las consecuencias del sistema de rendición de cuentas al que están sometidas las escuelas y colegios. “Chile tiene un sistema que impone por ejemplo el cierre de escuelas en función del resultado del desempeño medido a través de la prueba SIMCE.  Hay que evitar medidas de discriminación como el aptismo, que tiene que ver con aquello que la educación es sólo para quienes estén aptos para recibirla”, sostuvo la experta.

En la misma línea, el profesor Juan Casassus, Director de la Escuela Emocional, sostiene que este proyecto da un giro a la Agencia de Calidad para ponerse en conexión con los procesos que hay en la sociedad chilena. “No es solamente lenguaje, matemáticas y ciencias, sino darle más importancia a las dimensiones humanas de la educación, especialmente, a la dimensión emocional que es que nos lleva a actuar cada día”, remató.

PL Final SAC 02.10.2019

Acá puede descargar este documento: