COORDINADORA NO+AFP CONVOCA A MARCHA NACIONAL ESTE DOMINGO 6 DE OCTUBRE

Desde el Colegio de Profesores se hace un llamado a concurrir en todas las regiones a una marcha familiar que exprese el descontento ciudadano contra el actual sistema de pensiones, que por estos días enfrenta el debate sobre la propiedad de los fondos, luego que la profesora jubilada, María Angélica Ojeda, presentara un recurso judicial para acceder a sus ahorros y la Justicia acogiera a trámite su solicitud.

“La profesora de Antofagasta que fue la que presentó el primer caso donde el Tribunal acogió su reclamo y luego pidió un pronunciamiento del Tribunal Constitucional nos parece de la mayor importancia. Todos los chilenos y chilenas tenemos que estar en apoyo de esta causa para defender nuestro derecho a una jubilación digna”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

“A propósito de la propiedad de los fondos y, en este sistema donde el propio Tribunal Constitucional ha sido un sacrosanto defensor de la propiedad privada durante décadas, podemos decir que nosotros los trabajadores no somos dueños de nuestros fondos. No tenemos administración ni gestión sobre ellos y por lo tanto, aquí se pone en discusión un tema muy de fondo. Si no fuera por el pilar solidario, que es el que promovemos como Coordinadora NO+AFP, las pensiones serían más miserables. Este un sistema que es un robo, una estafa”, agregó el líder gremial.

La marcha nacional del próximo domingo está convocada para las 11:00 horas en todas las regiones quienes se manifestarán en los principales centros cívicos de cada localidad.  En Valparaíso, la manifestación comenzará en la Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo.

“Marchamos por el término del sistema perverso de las AFP y la recuperación de la seguridad social para todos los ciudadanos. Este sistema no nos permite saber dónde ni cuándo están nuestros ahorros. Necesitamos saber esa información para determinar quiénes pueden administrar esas platas. Porque hoy día nos dicen que somos los dueños de los fondos, pero cuando perdimos los datos de la administración no existe esa información”, reclamó Guillermo Mesa, Vocero Coordinadora NO+AFP de la V Región.

En Santiago, la marcha se desarrollará desde Plaza Italia hasta Santa Lucía.