«QUE NO HAYA CONTRAPESO AL PODER ES PREOCUPANTE PARA LA DEMOCRACIA»

El Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, analiza la fallida Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, que fue rechazada por la Cámara de Diputados con votos de parlamentarios de oposición. «La decisión de la Cámara demuestra que en Chile la oposición política prácticamente no existe», afirmó el líder docente.

«Lo sucedido ayer demuestra una incapacidad absoluta de articular acuerdos mínimos y demuestra, además, que no se puede hablar de una oposición en un sentido de sector político que actúe en coherencia. Eso es muy preocupante para la democracia chilena, porque significa que no hay contrapeso a un gobierno que tiene una tremenda concentración de poder, porque concentra el poder político y económico en un solo actor. En consecuencia, el contrapeso que la oposición tiene que hacer en toda democracia en Chile está muy minimizado, y lo de ayer lo demostró. Que no haya contrapeso al poder es preocupante para la democracia», planteó Aguilar.

«En la práctica, esto muestra que la única oposición real a este gobierno está en el movimiento social. Si hay alguna capacidad de contrapeso a este gobierno, hoy día ese papel no lo están cumpliendo los actores políticos, lo está cumpliendo el movimiento social, como se demostró en nuestro paro, que efectivamente tuvo al gobierno complicado y lo obligó a dar respuesta en varios puntos solamente porque hubo capacidad de movilización y organización», agregó el Presidente del Colegio de Profesores.

Finalmente, el directivo planteó: «No eludimos nuestra responsabilidad, si ya está claro que no hay una oposición política coherente a este gobierno tenemos que articular más movimiento social y nosotros vamos a jugar ese papel. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para la contribución a la necesidad que tiene la democracia chilena de que exista contrapeso de poder, y ese papel está llamado a jugarlo el movimiento social dada la ineficiencia absoluta que está demostrando la oposición política.»