M. AGUILAR: «NOS PARECE INTENCIONAL QUE NO PUDIÉRAMOS EXPONER EN COMISIÓN DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL»

Líder del Magisterio acusó de dilación intencional al Presidente de la Comisión que revisa la Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación Marcela Cubillos, lo que tuvo como resultado que el Colegio de Profesores no pudiera expresar sus argumentos ante el juicio político abierto contra la mayor autoridad educativa del país.

«Estamos muy molestos por lo que acaba de ocurrir, nosotros fuimos citados a las 14:30 hrs para exponer en la Comisión y teníamos una exposición preparada, seria, fundamentada, y en una demora que a nuestro entender no fue bien llevada por el Presidente de la Comisión. Dilató en exceso las anteriores exposiciones al punto que nos llega a parecer intencional», señaló Aguilar.

«Sabiendo él, el Presidente de la Comisión, que a las 17 hrs se terminaba la sesión, llevó la sesión con los anteriores expositores exactamente hasta las cinco de la tarde. Nos parece que hay una intención de que no podamos exponer. Cuando la Diputada Orsini pide votación para que haya más sesiones se la niegan y, por lo tanto, lo que vemos es una cosa sesgada, tendenciosa de parte del Presidente de la Comisión. Nosotros teníamos bastante que exponer, teníamos una presentación seria y por lo tanto nos retiramos muy molestos por esta falta de respeto al profesorado que ha habido acá», remató el Presidente del Colegio de Profesores.

La Acusación Constitucional contra la Ministra de Educación fue interpuesta por diputados de todas las bancadas de Oposición y forma parte de su tramitación el que sea revisada por una Comisión de la Cámara Baja, que está presidida por el Diputado Celso Morales (UDI). Esa comisión debe escuchar a diversos expertos y actores sociales relacionados con la acusación. El día de hoy, la Comisión escuchó a tres abogados constitucionalistas y no oyó la exposición del gremio docente.