PROYECTO DE APOYO A ESCUELAS CON SELLO EXPERIMENTAL CUMPLE DOS AÑOS Y AVANZA A PASO FIRME

La iniciativa, desarrollada por el Colegio de Profesores, cuenta con el apoyo del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile y el respaldo de la Unesco. El proyecto apunta a replantear la política curricular actual de nuestro país, proponiendo nuevos criterios y modelos curriculares que apunten a una formación más integral, humanizadora, contextextualizada y crítica.

El “Proyecto de Apoyo a Escuelas con Sello Experimental” busca desarrollar una red de escuelas públicas al servicio de las necesidades educativas de sus comunidades, bajo la mirada de la construcción de una nueva educación pública. El proyecto cuestiona la idea de calidad basada en aprendizajes cognitivo-académicos estandarizados, disociados de la formación multidimensional de las personas, poniendo su foco en un trabajo docente reflexivo y colaborativo, orientado a la resignificación del currículum oficial, apuntando a una formación integral, contextualizada, humanizadora y crítica.

La iniciativa fue diseñada por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores y ha sido apoyada en su planificación e implementación por el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Colegio de Profesores y la casa de estudios. El proyecto cuenta además con el respaldo de la Unesco, “ya que esta iniciativa va en la línea de la Agenda 2030 de la ONU y la nueva agenda global de Educación 2030”, explica el profesor Miguel Caro, coordinador general del proyecto.