COMENZÓ A FUNCIONAR MESA DE TRABAJO SOBRE DEUDA HISTÓRICA

Instancia conformada por el Ministerio de Educación, la Dirección de Presupuestos, 4 senadores, 4 diputados y el Directorio Nacional del Colegio de Profesores realizó su reunión de constitución con la mayoría de sus miembros presentes. Espacio integrado por múltiples actores es uno de los resultados del reciente Paro Docente del Magisterio y tiene como objetivo abordar una de las demandas históricas del profesorado chileno.

«Yo creo que esta es una instancia y una oportunidad histórica, porque fruto de la movilización del Colegio de Profesores, el Ministerio de Educación finalmente se ha visto en la obligación de llamar a formar esta mesa de trabajo por la Deuda Histórica», planteó Tomás Hirsch, uno de los diputados miembros de la instancia.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que: «Se constituyó la mesa: esto es una conquista de nuestro Paro. Recordemos que antes de iniciar el Paro la Deuda Histórica ni siquiera existía como concepto, ni siquiera mereció una respuesta en su momento por parte del MINEDUC, y después del Paro el Gobierno se vio obligado a asumir la constitución de esta mesa.»

«Sabemos que el Gobierno es reticente a dar una solución a esta Deuda Histórica, no somos ingenuos, sabemos que muchas veces estas mesas son espacios para dilatar soluciones más que buscar soluciones, pero el hecho que se hayan incorporado ocho parlamentarios, cuatro de línea de Gobierno y cuatro de la Oposición, le da un contenido distinto, como también por primera vez tener en la mesa sentada a la Dirección de Presupuestos. Para nosotros esta es una instancia donde nosotros empujemos que esta mesa se convierta en una instancia efectiva. Eso va a depender de que mantengamos el tema vigente, de que las movilizaciones sigan, como la de nuestras colegas todos los jueves frente a La Moneda», agregó Aguilar.

Luego de la constitución de la Mesa de Trabajo, esta fijó su próxima reunión, la que se realizará el próximo lunes 30 de septiembre.