MAGISTERIO CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

Con ceremonias en diversas regiones del país, se homenajeó a los 14 mil profesores que han perdido sus vidas en la espera de una solución y a los otros miles de docentes jubilados que siguen en su lucha por una justa medida de reparación. La Deuda Histórica se originó a inicios de los años ochenta, cuando las escuelas y colegios del Estado pasaron al control de los municipios y los docentes dejaron de percibir los bonos que como trabajadores fiscales les correspondían.

En Santiago, el Directorio Nacional encabezó la ceremonia conmemorativa junto al grupo de profesores jubilados que semanalmente desde hace 13 años se reúnen en la Plaza de la Constitución para exigir el pago de la Deuda Histórica. En la actividad se colocaron cruces simbólicas en los jardines del centro cívico con nombres de maestros fallecidos sin reparación de parte del Estado.

“Para nosotros es muy importante la unidad y estamos todos juntos empujando el carro para que esto se solucione. Nosotros no pedimos el pago total de la deuda porque sabemos que es impagable, pero sí una reparación para nuestras pensiones debido a que no nos pagaron nuestros bonos esa plata no llegó a nuestros fondos previsionales. Agradecemos al Directorio Nacional y Metropolitano y esperamos que no nos abandonen nunca”, expresó Patricia Garzo, vocera de los profesores afectados por la Deuda Histórica.

Luego del reciente Paro Nacional, se estableció una nueva mesa para analizar la situación de la Deuda Histórica y explorar soluciones. Esta vez, la comisión será integrada por el MINEDUC, la Dirección de Presupuestos y por un grupo de ocho parlamentarios (4 de gobierno y 4 de oposición). El grupo comenzará su trabajo la primera semana de septiembre.

“Para nosotros este es un tema que es una gran causa, por eso fue el primer punto de nuestro petitorio que levantamos ante el gobierno y ha estado presente en todas nuestras manifestaciones. Demandamos a los que nos gobiernan que hagan justicia, ellos tienen la llave para enviar un proyecto de ley que repare la Deuda Histórica. Demandamos a ellos que entiendan que la justicia es un valor que no tiene precio y que cuando se hace justicia en un país se reparan heridas y la sociedad se vuelve más sana”, declaró Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

A inicios de 2018, el gobierno de Michelle Bachelet publicó un listado oficial con cerca de 70 mil profesores afectados por la Deuda Histórica. Una nómina que debe ser corregida porque no incluyó a todos los casos, pero que sin embargo, será una de los antecedentes centrales que usará el Colegio de Profesores para exigir al gobierno que asuma una reparación tras reconocer por medio de un documento oficial la exigencia de esta injusticia con los profesores jubilados.