COLEGA: COLÉGIATE, VOTA Y DEFINE EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN DOCENTE

El 27 de Noviembre se desarrollarán las elecciones en las que el Colegio de Profesores renovará a sus dirigentes en todos sus niveles. En la instancia, los profesores colegiados definirán directamente quienes ocuparán los cargos en los Directorios Comunales y Territoriales, Directorios Regionales y el Directorio Nacional por los próximos tres años.

A través de las elecciones, el profesorado de todo el país designa en los cargos respectivos a las candidaturas con más preferencias entre las que se presentan. Así, los maestros a nivel nacional respaldan las propuestas, iniciativas y trayectorias de las candidaturas electas y les otorgan un plazo de tres años para desarrollar su labor dirigencial.

En ese sentido, las elecciones del Colegio de Profesores son un hito relevante en la democracia interna de la organización, en el cual los profesores deciden directamente sobre sus dirigentes en todos los niveles, con el sistema «un profesor, un voto», y con ello determinan la conducción del gremio y sus prioridades y énfasis en el futuro próximo. Esa democracia interna se refuerza con la realización continua de Asambleas en todos los niveles y la puesta en marcha de Consultas Nacionales a todo el profesorado, que a partir de los Nuevos Estatutos tienen carácter oficial.

Las elecciones del Magisterio son, además, uno de los procesos de participación electoral más grandes del país entre las organizaciones de trabajadores. Pueden participar en ellas todos los docentes colegiados al 31 de Agosto, fecha en la que se cierra el Padrón Electoral. El único requisito para ser miembro del Colegio de Profesores es poseer el título de profesor(a) o, si no se tiene título, haber ejercido la docencia más de 10 años.

No hay existe discriminación entre profesores según el tipo de empleador bajo el cual ejercen la docencia y hay una colegiatura diferenciada y mínima para maestros desempleados y docentes inactivos que se encuentran ya jubilados. Así, el Colegio de Profesores busca fomentar la participación de todo el profesorado y reafirmar su condición de espacio de encuentro, organización y movilización de los docentes de Chile. Por eso, colega: colégiate, vota y participa.

Puedes colegiarte en línea AQUÍ