MARIO AGUILAR RESPONDE A PIÑERA: «MÁS LICEOS BICENTENARIO NO FORTALECEN LA EDUCACIÓN PÚBLICA»

El líder del Magisterio criticó el anuncio del primer mandatario sobre la creación de 100 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia el próximo año. “Nosotros queremos una buena política de educación pública para el conjunto de los colegios del país y no para unos pocos. Esta política pública profundiza la desigualdad”, replicó el directivo docente.

Según el anuncio presidencial, la medida beneficiaría a 150 mil estudiantes. “Si hablamos de 100 liceos dentro de un total de 5.300 escuelas o colegios públicos del país es un número bastante menor, incluso en la meta que el gobierno fija de llegar a 300 Liceos Bicentenario estamos hablando de menos del 10% del total de colegios públicos del país. Una parte fundamental de nuestro paro nacional de hace unas semanas fue la demanda porque el conjunto de la educación pública tenga el apoyo que requiere para su buen desarrollo y no unos pocos colegios”, replicó Aguilar.

Los Liceos Bicentenario nacieron en el primer gobierno de Sebastián Piñera con el argumento de promover excelencia en la enseñanza, principalmente, en la educación media. “A nosotros nos parece una mala política pensar que solo unos pocos tienen acceso a condiciones privilegiadas y el resto que se joda. Como tampoco es una frase feliz del Presidente señalar y poner el mérito por sobre la igualdad. A mí me parece que no son conceptos contradictorios, el mérito es importante en la vida, pero debe ser con iguales condiciones para todos”, argumentó el directivo gremial.

En 2014 se crearon 60 Liceos Bicentenario y el año pasado se sumaron otros 40 establecimientos. “La educación debe ser la herramienta para que la desigualdad sea superada y no es lo que está ocurriendo con esta política pública que anuncia el Presidente”, remató Aguilar.