AVANZAMOS Y SEGUIMOS EN LUCHA

Bajo esta orientación desde el Colegio de Profesores llaman a exigir en esta etapa la puesta en marcha de las conquistas del Paro Nacional Docente, en especial, abordar los puntos del petitorio que no fueron resueltos satisfactoriamente.

“Debemos avanzar en el tema del curriculum para 3º y 4º medio, las menciones a las Educadoras Diferenciales y de Párvulos y la Deuda Histórica. Más las necesidades que están surgiendo producto del no pago de los sueldos de parte de algunos municipios donde hemos hecho gestiones con el Mineduc para resolver todos los casos sonde existan dificultades con este tema”, sostiene Hugo Gerter, Director Nacional del Magisterio.

El Directorio Nacional elaboró un Plan de Acción para enfrentar la etapa posterior al paro nacional. “En ese documento se pide, entre  otras cosas, realizar reuniones con los apoderados para explicar los alcances de nuestros logros, fortalecer los consejos en cada escuela, participar activamente en el Día de la Deuda Histórica, coordinar salidas masivas en las redes sociales con los contenidos del gremio y en la semana distrital de julio presionar a los parlamentarios de cada zona para que legislen a favor de los puntos del petitorio”, agrega el directivo.

Varias de las demandas del petitorio en los que existió una respuesta del gobierno pasarán por tramitación legislativa y otras deberán implementarse en los siguientes meses por medio de los municipios y los Servicios locales de Educación. “En esta etapa les pediría a los profesores que se mantengan informados de los temas del petitorio que se han ganado y también defender esas conquistas al interior de las comunas para que se materialicen. Será clave que exijan su cumplimiento”, advierte Gerter.

Más allá de las consecuencias y los alcances del último paro desde el magisterio se impulsará en una etapa posterior el abordaje de temas estructurales de la educación chilena.“Debemos pensar cómo abordar el financiamiento, la subvención y el concepto pedagógico que sostenemos desde el gremio”, finalizó el dirigente de los profesores.