SIGUE PARO EN 5 COLEGIOS DE LA CORPORACION EDUCACIONAL EL BOSQUE

La paralización comenzó el 2 de mayo luego de no existir acuerdo en la negociación colectiva en la cual el empleador ofreció menos que el convenio anterior. La huelga agrupa a 320 profesionales de la educación de los colegios Siglo XXI de La Florida, Puente Alto, Curauma, Quillota y el Colegio Brother School de La Florida que prestan sus labores formativas a cerca de 5 mil estudiantes.

Los trabajadores están agrupados en 5 sindicatos en la Federación de Trabajadores de Educación de la Corporación Educacional El Bosque quienes con un 96% aprobaron el inicio de la huelga.

“La última oferta fue muy baja y menor a lo que logramos antes. Además sólo sería para los trabajadores que estaban en el convenio anterior y no incluirían los que ingresaron después de 2015. Pedimos reajuste de 6 %, el pago de bono por antigüedad que no se paga desde 2017, colación por los trabajadores que ganan menos, asignación por movilización, bono para profesores jefes, becas de escolaridad entre otros beneficios”, explicó Mauricio Ortiz, dirigente y vocero de los Trabajadores de la Corporación El Bosque.

El lunes 6 de mayo trabajadores, estudiantes y apoderados marcaron por Alameda en Santiago desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación. “Hemos tratado de visibilizar nuestro conflicto porque la Corporación El Bosque ni siquiera se ha comunicado con nosotros. Ni siquiera hemos podido llegar a saber quiénes son los reales dueños, pero si sabemos que Miguel Ángel Jara Zapata es el Director General de la Corporación y de él solo supimos que es Profesor de Música y está metido en negocios de cabaret en Temuco, ciudad donde está Corporación tiene su dirección y sede”, relató Ortiz.

Los trabajadores movilizados se reunieron con Camila Rojas, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y con parte del equipo de Juan Ignacio Latorre, Presidente de la Comisión de Educación del Senado. “Ellos se comprometieron a enviar una carta a la Superintendencia de Educación para aclarar los fines educativos basados en la ley de inclusión que permitió a las corporaciones sin fines de lucro puedan adquirir colegios y ahí se considere que los beneficios económicos de los trabajadores sí son parte de los fines educativos”, remató el dirigente sindical.