MAGISTERIO DENUNCIA GRAVE CRISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ESCUELAS CON RATONES, FALTA DE INFRAESTRUCTURA Y COTIZACIONES IMPAGAS

La crisis ha detonado una decena de movilizaciones docentes en todo el país solamente desde marzo del presente año: maestros se movilizan por demandas tan elementales como calefacción en escuelas del sur del país, desratizaciones de establecimientos y pago de cotizaciones previsionales, descontadas a los profesores pero no transferidas a las instituciones de previsión social. El Colegio de Profesores advierte del abandono en que el Ministerio de Educación está sumiendo a los establecimientos de enseñanza municipales y de Servicios Locales de Educación (SLE).

«Como gremio docente estamos muy preocupados por la situación crítica, que vamos observando que va creciendo, de deterioro de la Educación Pública, en distintos niveles. Vemos síntomas muy alarmantes, muy preocupantes. Distintos lugares con problemas, algunos comunes, otros específicos, pero en donde se aprecia un actuar muy negligente de las autoridades», planteó Mario Aguilar, Presidente del gremio docente.

El Directorio Nacional del Magisterio dio cuenta que los cuatro SLE que han entrado ya en funcionamiento han sufrido graves problemas que han llevado a sus profesores a movilizarse. En Barrancas (Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia), han habido despidos ilegales, sueldos impagos, y deficiencias de infraestructura. En Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo) se produjo la muerte de un estudiante por la inexistencia de medidas ante la violencia escolar y ha severos casos de agobio laboral.

Por su parte, en el SLE Huasco (Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco) sufren problemas sanitarios con colegios sin agua y con plagas de ratones. Araucanía Costa (Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Nueva Imperial) presenta sueldos impagos, problemas de infraestructura, plaga de ratones, falta de insumos pedagógicos y ausencia de calefacción. Los problemas se extienden también a colegios administrados aún por Municipalidades, como sucede en Lampa, Quinta Normal, Frutillar, Bulnes, e Independencia

«La Educación Pública está abandonada por el Ministerio de Educación, ese es nuestro diagnóstico. La Educación Pública hoy día tiene graves problemas y pareciera ser que a las autoridades del Ministerio eso no les preocupa mayormente. La Ministra tiene una agenda particular, muy especial, con proyectos que nadie solicita, como Admisión Justa, mientras tanto estos problemas graves de la Educación Pública no se resuelven. ¿Será que la Ministra de Educación y el Gobierno en realidad quieren que caiga la Educación Pública, quieren que se deteriore crecientemente, se desprestigie y de esa manera pueda avanzar la educación privada?», remató Aguilar.

Movilizaciones al 7 de Mayo

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ