COLEGIO DE PROFESORES Y DIVERSAS ORGANIZACIONES PREPARAN ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Magisterio organiza el Encuentro Nacional “Iniciativas y experiencias de transformación por una Nueva Educación Pública”, junto a la Universidad de Chile, la Corporación Municipal de Valparaíso, Alto al SIMCE, el Instituto Interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y establecimientos escolares que trabajan en colaboración con estas organizaciones. La instancia es abierta a la comunidad académica, política, estudiantil y profesional y se desarrollará el martes 28 de mayo en el campus Juan Gómez Millas de la Casa de Bello.

El encuentro busca generar un espacio de difusión y discusión de propuestas concretas de trabajo didáctico, curricular y evaluativo en base a las experiencias que ya se están realizando en el país y a nivel internacional, coherentes con la necesidad de construir un Sistema para una Nueva Educación Pública, a raíz de la puesta en marcha en Chile de Ley 21.040 que supone desafíos importantes para los actores de los Servicios Locales, incluyendo las comunidades escolares.

El evento es gratuito, pero es necesario inscribirse previamente en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQqLwiCHv8aAZL0rDSgLR-_JVGZSbSUjAhCx_Juyy7bgh81w/viewform

Bloque 1: «Transformación en currículum y didáctica»

Experiencias nacionales:

• “Colaboración para Escuelas públicas con Sello Experimental” (Colegio de Profesores, PTE Universidad de Chile, UNESCO)

Invitado Nacional:

• Luis Osandón (Universidad de Chile)

Experiencias internacionales:

• Jordi Deulofeu (Universidad Autónoma de Barcelona).

Bloque 2: «Innovación en evaluación de aula y a gran escala: experiencias nacionales e internacionales»

Experiencias Nacionales:

• “Construcción participativa de las bases para un nuevo sistema de evaluación local con orientación formativa” (CORMUVAL, Departamento de Estudios Pedagógicos, Centro Saberes Docentes, Alto al SIMCE).
  • “Red de establecimientos para la innovación en evaluación” (Liceo Experimental Manuel de Salas en colaboración con establecimientos regionales, Departamento de Estudios Pedagógicos, Centro Saberes Docentes, PTE Universidad de Chile).
  • «Principios para los nuevos reglamentos de evaluación en la comuna de Renca» (Saberes Docentes, Corporación Municipal de Educación de Renca)

Experiencias internacionales:

• Jo-Anne Baird (Universidad de Oxford)
  • Astrid Tolo (Universidad de Bergen)
  • Felipe Hevia (CIESAS, México)
  • Silvia Martínez (Universidad Nacional de Comahue, Argentina)
  • Tomás Sánchez (Universidad Francisco José de Caldas, Colombia)

* La actividad contará con traducción simultánea