PROFESORES DE TOLTÉN, PUERTO SAAVEDRA Y CARAHUE SUPENDEN PARO QUE DEMANDA SOLUCIONES A GRAVES PROBLEMAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NEP

Tras dos semanas de paralización de actividades debido a los diversos problemas administrativos y de infraestructura del Servicio Local de Educación Araucanía Costa, los docentes depusieron su movilización y seguirán las conversaciones con las autoridades para enfrentar en el breve plazo los dificultades administrativas y de infraestructura que padecen los recintos educacionales de la zona.

El Servicio Local Araucanía Costa comprende las escuelas de Puerto Saavedra, Carahue, Toltén, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt. “En Toltén bajamos el paro luego de la movilización que hicimos ayer en Temuco y ahí se dio a conocer la problemática que enfrentamos, por lo tanto, se cumplió el objetivo de visibilizar nuestra situación. La idea es seguir trabajando con la mesa de las cinco comunas del Servicio Local”, detalló Carlos Azócar, Presidente Comunal del Colegio de Profesores.

Entre las diversas deficiencias denunciadas por los profesores se encuentran los sueldos y cotizaciones impagas, falta de insumos de trabajo y leña para calefacción, deterioro de la infraestructura que se expresa en vidrios y puertas rotas, goteras en salas y comedores, acumulación de basuras y presencia de ratas en los recintos.

“En Puerto Saavedra los profesores y asistentes de la educación decidieron suspender el paro tras una consulta por escuela, pero mantener su condición de movilizados en caso de que no se resuelvan los problemas urgentes del Servicio”, informó Marcela Alvial, Presidenta Comunal Puerto Saavedra

Las complicaciones que atraviesan en Araucanía se repiten en el Servicio Local del Huasco que también paralizó sus actividades ante las mismas problemáticas de administración e infraestructura. En la misma línea, el Servicio Local de Barrancas arrastra dificultades del inicio del nuevo sistema con deudas a de los municipios con los profesores que no fueron pagadas antes del traspaso al SLE.

Este lunes se realizó en Santiago una sesión especial  de las Comisiones de Educación del Senado y de Cámara de Diputados para analizar las dificultades en la implementación del sistema de Nueva Educación Pública a un año de su inicio. Pese a que la Ministra de Educación Marcela Cubillos estaba convocada, la autoridad desistió de participar de esta instancia.