MINISTRA Y SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN NO ASISTEN A SESIÓN PARLAMENTARIA SOBRE ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

En momentos que los Servicios Locales de Educación del Huasco y Araucanía Costa están en paro y el Servicio de Barrancas enfrenta graves problemas en su funcionamiento, las autoridades de Educación desistieron de asistir a la cita convocada por ambas cámaras legislativas para revisar la implementación de la Nueva Educación Pública a un año de su puesta en marcha.

“Lamentablemente, la Ministra estuvo ausente no dio la cara, no quiso escuchar a los actores sociales y nos parece muy grave. Parece que el único camino que el gobierno escucha es la movilización, el camino de salir a la calle. Aquí hay desidia, una desafección del nuevo sistema donde la principal función de la autoridad es atender a la educación pública y su buen funcionamiento, no andar haciendo show publicitarios, giras por el país de carácter comunicacionales que no apuntan a ninguna solución de fondo a los graves problemas de las escuelas públicas”, denunció Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La situación crítica de los Servicios Locales de Educación (SLE) provocó que en el Servicio Araucanía Costa, los docentes  y asistentes de la educación cumplieran una semana de movilización y paro de actividades por los graves problemas en su funcionamiento.

“Esto explotó en marzo, pero viene desde el año pasado. Esto se grafica en que las escuelas no fueron sanitizadas y están llenas de ratones, vidrios rotos en las salas, no hay leña para la calefacción, además, tenemos problemas con las remuneraciones todos los meses que no nos permiten a los profesores concentrarnos en nuestras labores”, explicó Carlos Azócar, Presidente Comunal Toltén del Colegio de Profesores.

Desde el gremio docente denuncian que existe una maniobra política que busca complicar el funcionamiento de los SLE, de tal manera, de justificar un posible retorno de la educación pública al sistema municipal. “De ninguna manera vamos a volver a la municipalización como el gobierno lo quiere. No nos gusta este proyecto, pero exigimos que lo implementen bien y tampoco estamos dispuestos a caer en el juego de volver al sistema municipal como lo quiere la derecha”, agregó Jaime Quilaqueo, Presidente Regional Araucanía.

En la sesión especial convocada por las comisiones de educación de ambas cámaras expusieron el Magisterio, los Asistentes de la Educación, los apoderados y los funcionarios de los SLE. “Está claro que el abandono de las condiciones de trabajo de los funcionarios y profesores y el abandono de los niños en las escuelas de estos Servicios Locales es una responsabilidad que debe asumir Ministerio de Educación. No existe otra lectura”, expresó en su intervención Cristina Girardi, diputada PPD.