POR EL PAGO DE LA MENCIÓN A PROFESORES DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y DIFERENCIAL: PROTESTA NACIONAL DOCENTE ESTE 23 DE ABRIL

El pago de la Mención a profesores y profesoras de Educación Parvularia y Educación Diferencial es parte de las demandas presentadas por el Colegio de Profesores en el Petitorio entregado al Gobierno en abril del pasado año, puesto que se registra como una injusticia del  Estado hacia el profesorado chileno. Razón que anteriormente ha movilizado a las y los docentes y que este 23 de abril vuelve a posicionarse como demanda central a lo largo y ancho de todo el país.

Son más de 12.000 los profesores y profesoras afectadas por esta arbitrariedad arrastrada por más de 10 años. Amparados en una interpretación legal, los gobiernos de turno se han desentendido del pago de la Mención que le corresponde recibir a miles de docentes que han demostrado reunir los requisitos exigidos en la Ley 10.158, aprobada en el 2006.

Dicha ley estableció que las y los profesores recibirían el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP). Presentando una serie de requisitos debían acreditar un título profesional, lo que equivalía al 75% del bono, y haberse titulado con alguna mención, que equivalía al 25% restante. Sin embargo, a los pocos años de la implementación del BRP, de forma unilateral y en base a la interpretación legal de los distintos gobiernos, el 25% del pago del bono correspondiente a la mención, dejó de percibirse entre profesores y profesoras de Educación Diferencial y Educación Parvularia.

Ex ministros de Educación, tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, han reconocido el conflicto y comprometido soluciones para las y los docentes afectados. Compromiso que no se ha materializado y que mantiene al profesorado en estado de protesta, exigiendo un derecho ya consagrado. Por el término de esta injusticia que afecta las condiciones laborales de miles de maestros, el profesorado se movilizará este 23 abril en la Protesta Nacional Docente que se desarrollará en todo Chile.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.