LA DEUDA HISTÓRICA: UNA LUCHA IRRENUNCIABLE DEL PROFESORADO QUE SE EXIGIRÁ NUEVAMENTE ESTE 23 DE ABRIL

La Protesta Nacional Docente del próximo 23 de abril tiene como primer punto de sus demandas una solución a la Deuda Histórica. Es la lucha más longeva que ha desarrollado el gremio docente y tiene carácter de irrenunciable para el Magisterio, pues su solución mejoraría directamente la calidad de vida de miles de maestros jubilados con malas pensiones, que en su amplia mayoría son mujeres.

El origen de la Deuda Histórica se encuentra en plena Dictadura, cuando las y los profesores -que en ese momento eran funcionarios públicos directamente contratados por el Ministerio de Educación- fueron traspasados forzadamente a las Municipalidades, en el proceso de Municipalización de la Educación Pública. Con ese cambio de dependencia laboral, dejaron de percibir los bonos y reajustes que como trabajadores del Estado por derecho les correspondían.

El no pago de esos montos significó una merma considerable en sus salarios durante años, reduciendo considerablemente sus ingresos mensuales, lo que afectó también a su jubilación, pues cotizaron menos de lo que hubieran aportado a su previsión de haber recibido el sueldo íntegro que les correspondía. Así, el empobrecimiento de las docentes les afectó cuando estaban activas laboralmente y continuó una vez que se retiraron de las aulas.

El Colegio de Profesores ha impulsado por años una lucha por la justicia para las afectadas por la Deuda Histórica. En el último tiempo, el profesorado logró que el MINEDUC elaborara un listado oficial de maestros afectados, que supera los 62 mil  profesores vivos y otros tantos miles que murieron esperando una solución; consiguió que la Cámara de Diputados reconociera por unanimidad la existencia de la Deuda Histórica y pidiera al Gobierno medidas reparatorias a la problemática; y presentó los antecedentes de esta lucha ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede central en Ginebra.

Sin embargo, una solución concreta depende únicamente del Poder Ejecutivo, que maneja la hacienda pública. Por ello, en el Petitorio Docente que el Magisterio presentó ante las nuevas autoridades del Ministerio de Educación en abril de 2018, el punto número 1 de las demandas fue la Deuda Histórica. Un año después de esta gestión, el Gobierno aún no se pronuncia. Debido a eso, las y los maestros de todo el país exigirán este 23 de abril una solución a la Deuda Histórica, la lucha irrenunciable del profesorado chileno.