MAGISTERIO RATIFICA CONVOCATORIA A HUELGA FEMINISTA EL 8 DE MARZO

Por resolución de la Asamblea Nacional realizada en enero, el Colegio de Profesores convoca a organizarse en sus comunidades educativas de cara al Día Internacional de la Mujer y participar en todas las actividades programadas para esa jornada.

Para ello, el Magisterio ha enviado diferentes materiales a las distintas comunas para informar a las y los docentes del país sobre las diversas maneras para parar los trabajos productivos este 8 de Marzo. La convocatoria implica, principalmente, suspender las actividades laborales y congregarse en las sedes gremiales, realizar jornadas de reflexión sobre violencia de género y educación no sexista.

En este mismo contexto, a cuatro días de la Huelga Feminista y antes de que millones de personas retomaran sus puestos laborales y centros de estudios en Santiago, diversas organizaciones feministas cambiaron el nombre a las estaciones emblemáticas del Metro para visibilizar la Huelga del 8 de Marzo. Los nombres de las profesoras Gabriela Mistral y Amanda Labarca reemplazaron las estaciones Quinta Normal y Einstein respectivamente, con la intención de reivindicar a las destacadas docentes del país.

A su vez, en el Museo de la Educación se realizó una intervención artística llamada «Cuerpos Rebeldes», que por medio de cuerpos pintados como soporte artístico político, se destacaron las demandas centrales que exigen desde la Coordinadora 8M, entre ellas, fin a la violencia de género, trabajo digno y estable, educación no sexista y fin al extractivismo en la economía chilena.

En la misma línea se llevó a cabo un «banderazo» en el centro comercial Costanera Center, donde entre consignas las feministas desplegaron un lienzo gigante convocando a la huelga de este viernes, día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A continuación, el programa de actividades propuesto por el Magisterio para el 8 de marzo.