CONVOCAN A MARCHA EN SANTIAGO EN EL MARCO DE HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

Diversas organizaciones sociales, de trabajadoras y estudiantiles concurrieron a la Intendencia Metropolitana para realizar el trámite formal de permiso para la marcha que recorrerá el centro de la capital desde las 18 horas del 8 de marzo. Convocatoria incluye a todos los sectores de la sociedad para luchar contra la precarización de la vida.

En Chile, más del 70% del gremio docente son profesoras, quienes se ven afectadas a diario por discriminación profesional y de género, doble o triple jornada y jubilaciones miserables. «Convoco a todas nuestras colegas a plegarse a esta Huelga, a organizar puntos de reflexión en torno a la educación no sexista y asistir todos a la marcha del 8 de marzo», planteó Magdalena Reyes, Directora Nacional encargada del Departamento de la Mujer y Género del Colegio de Profesores.

Por su parte, Carolina Espinoza, dirigente nacional de la CONFUSAM, afirmó que «estamos hoy día convocando a todas las mujeres, pero también a todos los hombres, a todo el pueblo, a toda la ciudadanía que quiere construir un mundo mejor. Las condiciones de desigualdad salarial que tenemos las trabajadoras en el mundo del trabajo se expresan en todos los sectores. Las condiciones de violencia y acoso son algo permanente para las mujeres en nuestros puestos de trabajo y qué decir de las condiciones de jubilación que hoy día padecimos en Chile: son aberrantes.»

La jornada del 8 de marzo ha sido caracterizada como una Huelga General Feminista, esto es, un movilización activa de toda la sociedad en pos de las demandas de educación no sexista, igualdad de género y fin a la violencia machista. El Colegio de Profesores acordó sumarse a las actividades del día en su reciente Asamblea Nacional Programática 2019.