COLEGIO DE PROFESORES CUESTIONA FLEXIBILIZACIÓN DE NORMATIVA SOBRE USO DE FONDOS SEP

Ante el anuncio de la Ministra de Educación y el Subsecretario del envío de un proyecto de ley para flexibilizar y ampliar el uso de los recursos SEP, el gremio docente expresó su cuestionamiento a una medida en esa línea, propuesto por la Comisión Todos al Aula, debido a los casos documentados de mal uso de esos fondos que han ocurrido en el pasado.

«Nos parece preocupante el anuncio, porque al inicio de la Ley SEP uno de los problemas que se produjo fue el mal uso de los fondos de esta ley. Se verificó por parte de la Contraloría y la Superintendencia de Educación que hubo mal uso de los recursos porque había una excesiva libertad para gastar. Hubo casos bien groseros de desvío de recursos», afirma Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En la actualidad, las escuelas deben firmar un Convenio con el MINEDUC para acceder a los fondos SEP, medida que se instituyó precisamente para frenar la apropiación indebida de estos recursos fiscales que fueron destinados para otros fines, distintos a la Educación, por parte de diversos sostenedores.

«Hoy se anuncia bajo el pretexto de la des-burocratización esta flexibilización que podría implicar de nuevo una suerte de libertinaje. Nos deja preocupado como Colegio de Profesores que se vuelva al descontrol en el uso de los recursos. Nosotros los profesores hemos sido testigos muchas veces que las platas van para otras cosas, para otros fines», agrega Aguilar.

La Ley de Subvención Escolar Preferente (Ley SEP) destina una subvención especial a los colegios que atienden alumnos en situación de vulnerabilidad social, con el fin de fortalecer el apoyo que necesitan los estudiantes. La flexibilización en el uso de estos recursos es una propuesta surgida desde la Comisión Todos al Aula, en la cual el Colegio de Profesores hizo ver su desacuerdo con esta medida y esta moción fue una de las razones por la cual el Magisterio no suscribió el documento final de esa instancia.