RESOLUCIONES DE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL MOVIMIENTO NO+AFP

Cerca de 300 delegados de todas las regiones del país asistieron el sábado 19 de enero al Liceo Mercedes Marín del Solar en Macul a la reunión de la Coordinadora NO+AFP para elaborar el plan de acción 2019. En ese marco, se definieron tres ejes de acción: movilización, alianzas y político institucional.

En la actividad, que contempló el trabajo de comisiones temáticas y una plenaria, se definió subir la intensidad de la movilización en rechazo al proyecto de reforma previsional del gobierno que consolida el actual modelo de pensiones y a la vez, avanzar en la concreción y masificación de la propuesta alternativa generada desde NO+AFP.

El eje movilización se expresará mediante la entrega al Ejecutivo y al Legislativo del pre proyecto de ley surgido de la Iniciativa Popular de Ley que organizó el 2018 la Coordinadora a nivel nacional. También la realización de un acto político cultural con la ciudadanía para marcar este hito y además, generar como Movimiento NO+AFP una participación activa el 8 marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Mientras en el eje político institucional se iniciará una campaña de seguimiento a la labor de diputados y senadores que apunta a observar cómo votan los parlamentarios en las iniciativas relacionadas con las AFP.

“Se va a interpelar a los parlamentarios de oposición para que se definan y rechacen el proyecto del gobierno. Y eventualmente se solicitará  la separación de esa iniciativa en dos, donde se contemple el mejoramiento del aporte del Estado al pilar solidario como un paliativo para las pensiones más bajas, pero de ninguna manera ligar este tema con la consolidación del sistema de AFP como lo hace el resto del proyecto”, explicó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En el eje de política de alianzas, la resolución de la Conferencia Nacional determinó profundizar la articulación con todo el movimiento social y sindical en dirección a cambiar el sistema de pensiones.

“Durante dos años y medio hicimos grandes movilizaciones, hicimos un plebiscito con la participación de más de un millón de personas, hicimos cabildos con la Iniciativa Popular de Ley con más de 10 mil personas, todos han sido ejercicios deliberativos y democráticos, sin embargo, la autoridad no responde y por eso, esta Conferencia Nacional busca responder cómo el movimiento social enfrentará la propuesta del gobierno y se encamina a lograr la demanda de restituir la seguridad social para los chilenos y chilenas”, concluyó Luis Mesina, Vocero Movimiento NO+AFP.




0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.