NO+AFP ARREMETE EN CONTRALORÍA CONTRA EJECUTIVOS DE PROVIDA SANCIONADOS POR IRREGULARIDADES

A finales de 2018, la Superintendencia de Pensiones multó en 5 mil UF a la AFP Provida ($138 millones) por malas prácticas de sus ejecutivos comerciales, entre ellas, oferta de dinero a los afiliados para cambiarse de AFP. Por esta razón, la Coordinadora NO + AFP solicitó a la Contraloría que oficie al Superintendente Osvaldo Macías, para que entregue al Ministerio Público los nombres de los altos ejecutivos involucrados y se inicie una investigación judicial.

“Hemos solicitado al Contralor que oficie al Superintendente para que dé a la opinión pública la nómina de los delincuentes que forman parte hoy de los directorios de Provida, porque se ha hecho costumbre en nuestro país que ante la detección de un acto reñido con la norma los grandes empresarios tiendan a culpar a funcionarios de menor rango”, expresó Luis Mesina, Vocero de Coordinadora NO+AFP.

Tras la denuncia de la AFP Modelo, la investigación de la Superintendencia de Pensiones detectó traspasos no consentidos a Provida mediante falsificación de firmas y suplantación de identidad a través del uso de claves web de afiliados de otras AFP.

“En tanto existan las AFP también exigimos transparencia y gestión de los órganos del Estado. La Superintendencia de Pensiones es el mismo organismo donde, muchas veces, sus ejecutivos salen de la función pública que supervisa el sistema, para ir luego a los directorios de las AFP. Creemos que ahí hay una relación incestuosa por años y que los chilenos tenemos que exigir que esa relación se termine. El primer paso es la trasparencia y debemos conocer los nombres de los ejecutivos que han perjudicado a los chilenos con sus corruptas prácticas”, puntualizó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

El sábado 19 de enero, la Coordinadora NO+AFP realizará su Conferencia Nacional para elaborar el plan de acción de 2019 en demanda de un nuevo sistema de pensiones en Chile.

 

Petición a la Contraloría General de la República

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.