ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES ACUERDA MOVILIZACIONES EN MARZO Y EXIGIR RENUNCIA DE MINISTRO CHADWICK POR CASO CATRILLANCA

Máxima instancia proyectó el quehacer del Magisterio para el 2019. Por unanimidad se acordó rechazar el proyecto «Admisión Justa», movilizarse por las demandas incumplidas por parte del MINEDUC, adherir plenamente a las manifestaciones feministas del 8 de marzo y exigir el fin de la militarización de la Araucanía junto con la renuncia del Minsitro Andrés Chadwick por su responsabilidad política en el Caso Catrillanca.

«La Asamblea fue categórica, unánime, para rechazar, deplorar, los dichos del Presidente de la República. Para nosotros la educación no es una industria, nosotros no somos operarios ni los alumnos son insumos o materia prima de una industria para producir determinados resultados académicos que se vendan en un mercado educativo. Tomamos la decision de luchar para impedir que el proyecto «Admisión Justa» sea aprobado, porque nos parece un mal proyecto para la educación chilena», afirmó Mario Aguilar, Presidente del gremio docente.

Por otro lado, los dirigentes llegados desde todo el país también analizaron el estado de avance de la Mesa Negociadora con el MINEDUC. «La Asamblea expresó insatisfacción por lo avanzado y resolvió exigir al Ministerio que se acelere una respuesta a los puntos pendientes del Petitorio y, en caso de que ello no ocurra en estas semanas, desarrollar un plan de movilización ascendente a partir de Marzo», agregó Aguilar.

La tercera resolución destacada de la Asamblea Nacional es la adhesión plena a la convocatoria que realicen las organizaciones feministas por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. «Si esa convocatoria finalmente incluye un llamado al Paro o a la Huelga, nosotros como Colegio de Profesores vamos a llamar a participar», explicó el Presidente del Magisterio.

«Finalmente, se aprobó de forma unánime un voto solicitando la desmilitarización de la Araucanía, rechazando la política represiva que ha habido para enfrentar el conflicto que el Estado de Chile mantiene con el Pueblo Mapuche y, consecuentemente con eso, la Asamblea acordó solicitar la renuncia del Ministro Chadwick porque nos parece que tiene una responsabilidad política directa en la política represiva», concluyó Mario Aguilar.