COLEGIO DE PROFESORES RECHAZA DICHOS DE PIÑERA A FAVOR DE LA «INDUSTRIA EDUCATIVA» EN PROYECTO QUE REPONE SELECCIÓN ESCOLAR

«Rechazamos categóricamente las declaraciones que hoy ha hecho el Presidente. Es brutal que un país esté desarrollando política educacional para favorecer a la industria educativa y no para favorecer a los estudiantes y a las familias chilenas», expresó Mario Aguilar, líder del Magisterio.

Por la mañana, Sebastián Piñera había expresado que, entre las razones para promover el Proyecto de Ley «Admisión Justa» -que repone la selección de estudiantes por criterios académicos en las escuelas públicas-, se encontraba el «dar más libertad y flexibilidad para que los que están en la industria de la educación puedan desarrollar sus proyectos educativos.»

Al respecto, Aguilar afirmó: «Llamamos al Parlamento a que el proyecto sea rechazado, dado el cuadro que se genera con las declaraciones del Presidente hoy día donde queda en evidencia cuál es la verdadera intención de este proyecto. Y llamamos a la ciudadanía y a los movimientos sociales a ponernos en alerta y a movilizarnos contra este proyecto, porque es claro que su finalidad no va en beneficio de los estudiantes, ni de las familias ni de la sociedad chilena: va en beneficio de los sostenedores y los dueños de colegios.»

Por su parte, la Diputada Claudia Mix dijo: «Venimos a apoyar al Colegio de Profesores en este rechazo rotundo a los dichos del Presidente Piñera, que son la evidencia de la educación con fines de mercado 2.0: una etapa distinta donde el Gobierno muestra cuál es la prioridad frente al tema de la educación. Con los dichos del Presidente se hace insostenible siquiera la idea de poder discutir un proyecto de esta naturaleza.»

Durante los días 14 y 15 de enero el gremio docente se encuentra desarrollando su Asamblea Nacional Programática del año 2019, en la que podrían tomarse acuerdos como la movilización a partir de marzo en contra del proyecto de ley del Gobierno y para presionar por una serie de demandas que mantienen ante el Ministerio de Educación desde abril de 2018.