PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS JOSÉ MAZA INAUGURA ESCUELA DE VERANO 2019

Ante una masiva audiencia de profesores que repletaron el salón de honor del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el científico de la Universidad de Chile dictó la clase magistral «Marte: la próxima frontera» y la posible llegada del hombre al planeta rojo. “El sueño de la humanidad en el siglo XXI tiene que ser ir a Marte. Lo más importante que ha hecho el ser humano en este planeta es salir al espacio e ir a la luna. Esas son las hazañas que se van a recordar por siempre”, expresó Maza.

En su charla, el científico explicó las características del planeta rojo, los desafíos de poblar su superficie y las dinámicas de los futuros viajes espaciales hacia ese destino, que según su opinión podrían suceder entre 2033 y 2035.

En la presentación, el astrónomo interpeló a los profesores sobre la forma de procesar los diversos conocimientos que existen en la actualidad en distintas disciplinas. “Ahora está toda la información en el celular, pero uno debe saber procesarla. De la misma manera que si uno ejercita el músculo al final éste se robustece, si uno ejercita el seso también se robustece, porque si uno lee de una y otra cosa, no importa el tema al que se meta, si lo hace a través de la lectura y la indagación va a ir abriendo su horizonte. La metodología que uno tiene al saber pensar un tema y al enfrentar un problema es exactamente la misma: sea para entender las supernovas o sea para entender las cuestiones más cotidianas”, expresó José Maza.

Por su parte, el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, en su discurso inaugural destacó el rol de la Escuela de Verano para conducción actual del gremio. “Para nosotros es una tema estratégico. Nos parece de la mayor importancia la construcción del conocimiento pedagógico desde el profesorado. Y lo decimos sin arrogancia y con la mayor humildad, no creemos que existan mayores expertos en educación que los profesores y profesoras. Aquellos que están en el día a día en la educación, que no sólo tenemos la formación intelectual, académica y profesional en las áreas propias de las Ciencias de la Educación, sino además, estamos en la experiencia de educar y la realidad de las aulas, de los estudiantes. Nadie puede hablar con más propiedad sobre educación que nosotros”, apuntó el líder de los docentes.

El primer día de actividades de la Escuela de Verano continúo con cursos y talleres en la Escuela Salvador Sanfuentes basados en 8 ejes temáticos: Historia de la educación/del Magisterio, Política Educativa, Currículum, Evaluación y Didáctica, Educación Intercultural e Inclusiva, Género y educación no sexista, Desarrollo Profesional Docente, Formación Ciudadana y Convivencia Escolar, y Formación en liderazgo sindical, gremial-pedagógico.

La Escuela de Verano continuará este martes a las 9:30 horas en el Museo de la Educación con un foro panel “Experiencias educativas transformadoras, humanizadoras y liberadoras”.