MAURICIO REDOLÉS, TEATRO TAREA URGENTE Y MÁS: LA CARTELERA CULTURAL DE LA ESCUELA DE VERANO

Instancia de autoformación docente del Colegio de Profesores contará con una serie de actividades artísticas durante sus cuatro días de desarrollo. Creadores e intérpretes consagrados y emergentes serán parte de la oferta cultural que complementará los talleres, cursos, charlas magistrales, foros, paneles y encuentros educativos que se realizarán del 7 al 10 de enero de 2019 en el Museo de la Educación y la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago.

La cantora popular Yaya Fuentes será la encargada de inaugurar la Escuela de Verano, con una presentación musical a las 11 hrs del lunes 7. Ese día también incluirá el lanzamiento del libro «Palabra Docente» y la charla magistral «Historia y actualidad del Pueblo Mapuche» a cargo del historiador y académico Fernando Pairicán, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche.

Por su parte, el martes 8 se desarrollará un concierto del destacado autor nacional Mauricio Redolés, quien refuerza su compromiso con las luchas docentes presentándose ante los profesores que participen de la Escuela de Verano. Redolés fue recientemente galardonado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Premio Escrituras de la Memoria 2018 por su obra «Algo nuevo anterior» y durante enero tocará en La Cumbre y en el Festival Woodstaco. Además, ese martes habrá visitas guiadas para los maestros a los Museos de la Memoria e Historia Natural, así como también a la sede en Santiago del Congreso Nacional.

El miércoles 9, en tanto, será el día del teatro en la Escuela de Verano con la presentación de la obra «Sala de Profesores» por parte del Colectivo Artístico Tarea Urgente. Esta pieza teatral aborda las luchas del profesorado, con especial énfasis en la llamada «Rebelión de las Bases» del año 2015, y ha sido montada en diversas regiones del país, junto con exhibirse en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano 2018 realizado en Jujuy, Argentina.

Finalmente, el jueves 10 la Escuela de Verano concluirá con la muestra de danza de la agrupación Aires Latinos. Junto a lo anterior, todos los días de esa semana habrá una exposición permanente de la Agrupación de Artesanos y Terapeutas del Barrio Yungay, quienes ofrecerán sus creaciones y servicios a los profesores que lleguen desde todo el país para participar del espacio de actualización docente levantado por el Magisterio.

————

Para más información e inscripciones a la Escuela de Verano, visite el siguiente enlace: http://www.colegiodeprofesores.cl/escuela-de-verano-2019/