TALLER DE PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA INCENTIVA EL DIÁLOGO ENTRE PROFESORES Y MUNDO MAPUCHE

En el contexto de la segunda versión de la Escuela de Verano del Colegio de Profesores, el Antropólogo y Doctor en Estudios Latinoamericanos, Enrique Antileo Baeza, realizará una conversación que busca promover un trabajo más crítico por parte de los docentes respecto de la Historia Mapuche que se transmite en las aulas del país.

«Conversación es una palabra relevante dentro del contexto mapuche. Tiene que ver con narrar pero también con reflexionar, es decir, con el poder del diálogo. Creo que los profesores son una herramienta fundamental para vencer la gran barrera de la ignorancia. Generalmente sobre los temas de los pueblos indígenas hay una gran ignorancia de parte de toda la sociedad chilena y muchas veces los profesores replican esa misma ignorancia, puesto que está presente en los materiales educativos con los que trabajan. Y una de las maneras de cambiar eso es incentivando un trabajo más crítico de parte de los docentes en el aula. Esa es mi motivación principal: dejar instalada una gran interrogante, una duda, un camino a seguir, para poder romper con esa ignorancia que está sustentada en un racismo con el que vivimos todos los días», argumentó Antileo.

El taller pretende incentivar un conocimiento macro de la historia del Pueblo Mapuche durante el siglo XIX y siglo XX. Y contemplará una parte de clase lectiva, donde se compartirán materiales visuales y lecturas que plasmen una mirada descolonizadora de la educación, para luego profundizar la conversación con las apreciaciones que surjan de los profesores asistentes, respecto a lo estudiado.

«Me parece genial que se realice este taller, porque muchas veces hay un vacío por parte de las políticas públicas del Estado, que puede ser mirado por otras personas e instituciones, profesores o gremios, como un parámetro para hacer cosas distintas, como un tremendo gesto que pueda contribuir a un posible diálogo», sentenció el relator del taller Enrique Antileo.

Puede revisar toda la información de la Escuela de Verano en el siguiente enlace: http://www.colegiodeprofesores.cl/escuela-de-verano-2019/