SENADORES PRESENTAN INDICACIÓN PARA DAR TITULARIDAD A PROFESORES A CONTRATA

Instancia de la Cámara Alta presentó indicación que de aprobarse otorgaría  titularidad a profesores a contrata que ya lleven trabajando cierto tiempo en el sistema escolar público. Demanda de estabilidad laboral docente ha sido presentada por el Magisterio al Poder Legislativo y al Ministerio de Educación en la actual Mesa de Negociación Colegio de Profesores – MINEDUC.

«Esta es una injusticia muy grande que se presenta en todo el sistema público de educación, en el sistema municipal y también en los nuevos servicios locales de educación, y se trata de docentes que tienen una condición muy precaria de trabajo: todos los años les van renovando su contrato, no tienen derecho a indemnización, pueden ser muy fácilmente desvinculados haciendo la misma labor que otros docentes que son titulares», expresó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Asimismo, Aguilar comentó: «Esta es una demanda muy sentida del gremio que nosotros lo habíamos conversado con los parlamentarios y también está en nuestro Petitorio que presentamos al Gobierno y que estamos negociando, por lo tanto nos parece una excelente medida lo que se aprobó en la Comisión de Educación del Senado.»

La medida aprobada por la instancia legislativa corresponde a una indicación a la Ley Miscelánea, presentada por la Senadora Yasna Provoste, la que otorgaría titularidad a los docentes que lleven tres años continuos o cuatro discontinuos trabajando a cierta fecha del 2018. La indicación también contó con los apoyos de los Senadores Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana. El gremio docente apoya la iniciativa y espera que el gobierno la respalde y, con ello, de respuesta a esta demanda del Magisterio.

La medida continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Hacienda del Senado.