NO HAY ACUERDO EN NEGOCIACIÓN POR REAJUSTE 2019 Y CONTINÚA PARO DEL SECTOR PÚBLICO

Gobierno no presentó nueva oferta de cifra para el reajuste de salarios de los trabajadores fiscales y mesa que agrupa a los gremios de empleados públicos confirmó continuidad de movilización a nivel nacional. A las 9:30 hrs del miércoles 28 se retoman las conversaciones, esta vez -según el Ejecutivo- con la presencia de los Ministros de Hacienda y Trabajo.

«Los ministros no asistieron y por lo tanto fue una reunión en la que no se pudo avanzar en materias económicas, sin embargo los presidentes y presidentas de los gremios han decidido avanzar en todo aquello que tenga que ver con los aspectos más generales del protocolo», señaló Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, al término de la reunión de la Mesa del Sector Público con representantes del Gobierno.

Por su parte, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, indicó: «Quiero manifestar que a todos los presidentes de gremios nos molestó mucho que no haya aparecido el Ministro. Entendemos que hay una discusión presupuestaria, pero ayer le dijimos que en años anteriores también ha habido discusión presupuestaria en paralelo con la negociación y, sin embargo, los ministros han puesto las reuniones en los horarios adecuados y han estado presentes. Esto es muy mala señal».

«Lo que significa esto es que mañana continúa el Paro y la movilización y que esto en vez de irse solucionando más bien se va agudizando. El Gobierno tiene la oportunidad mañana de entregar, por fin, un guarismo digno y, en ese caso, se puede resolver este problema. Pero nosotros como profesores, y los demás gremios también, creemos que aquí ha habido una estrategia de dilatación», concluyó Aguilar.

En paralelo a la reunión de la dirigencia gremial con las autoridades ministeriales, la Mesa del Sector Público convocó a un banderazo en la Plaza de la Constitución a las 10:30 hrs, que busca presionar al Gobierno para que mejore su actual oferta de reajuste, que se acota a un 0,2% de aumento real de los salarios públicos.