MESA DEL SECTOR PÚBLICO RECHAZÓ SUSPENSIÓN DE CITA CON MINISTRO DE HACIENDA POR NEGOCIACIÓN DE REAJUSTE 2019

La reunión de este martes 30 de octubre fue postergada por la autoridad de manera unilateral, bajo el argumento de que no es posible reunirse mientras se realizaba una movilización de la ANEF en protesta por los despidos en el sector.

“Nos parece que es una señal de falta de respeto y de mal trato de parte del Ministerio de Hacienda. Seguramente cuando tiene una reunión con los empresarios, estoy seguro que no la no la suspenden unilateralmente. Con los grandes poderes económicos el gobierno tiene plena entrega y disposición, pero no así con los trabajadores. Esto genera tensiones en las relaciones, llamo al gobierno a que recapacite y no puede negociar con esta forma tan irrespetuosa”, apeló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La reunión con la autoridad abordaría, por primera vez bajo el actual gobierno, el análisis económico de la propuesta de reajuste del MSP que demanda un 8 % para 2019 basada en la proyección del IPC de un 3% y de crecimiento económico de un 4,2%. En la última negociación, la MSP demandó 6% de reajuste, que tras la negociación con el gobierno anterior sólo llegó al 2,5%.

Los dirigentes de los trabajadores esperan retomar a la brevedad las negociaciones con el Ministro Felipe Larraín. “Lo que necesitamos son respuestas y no dilaciones como las que está haciendo hoy el Ministerio”, sostuvo Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT.

Pese a la postergación de la cita con la autoridad, los representantes de los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público llegaron hasta Hacienda para exigir una respuesta, sin embargo, sólo fueron atendidos por funcionarios ministeriales.