MINISTRA DE EDUCACIÓN COMPROMETE RESPUESTA DEFINITIVA A PETITORIO DOCENTE

La respuesta sería entregada el próximo miércoles 31 de octubre en la cita del Magisterio con el Subsecretario de Educación donde existirían propuestas concretas al Petitorio gremial. En la reunión con la Ministra Marcela Cubillos también se abordó la tramitación legislativa de la ley Aula Segura.

“Nosotros esperamos que no sea una respuesta ambigua y sea una respuesta real a lo que estamos demandando. Le reiteramos que había puntos donde se había avanzado y eso puntos después en la respuesta formal se retrocedió. Ojalá sea la última reunión y con esa respuesta consultar a nuestros colegas para definir si aceptamos lo que nos ofrece el gobierno o definitivamente no se acepta y se entra a una nueva fase de una movilización”, replicó Mario Aguilar.

Más allá de resultado de las negociaciones, la autoridad planteó establecer una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores para tratar temáticas permanentes propias de la labor educativa y que implican a los docentes como también al sistema escolar.

En otro tema, el proyecto de Aula Segura se aprobó en el Senado y ahora será abordado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. “El proyecto ha tenido algunos cambios, pero nos parecen aún insuficientes. Nosotros vamos a insistir para que la convivencia escolar y el tratamiento de la violencia en las escuelas, las agresiones a docentes y otros trabajadores tenga un tratamiento mucho más integral y no se base únicamente en el aspecto punitivo.” recalcó Aguilar.

En algunos sostenedores de colegios particulares pagados y particulares subvencionados no existiría acuerdo para que la ley de Aula Segura se le aplique a este sector educativo como lo establecería la normativa luego de la tramitación en el Senado.

“Nos parece insólito lo que plantean, es decir, que hayan determinadas normas que rijan para los municipales que tienen que ver básicamente con leyes, con igualdad ante la ley. O sea, ¿un profesor agredido en un colegio particular es distinto a un profesor de un colegio público? Nos parece inaceptable esa pretensión. Le mostramos a la Ministra con estadísticas de la Superintendencia de Educación, que la mayor cantidad de denuncias de agresiones a docentes se producen en el sector particular subvencionado y no en las escuelas públicas como se ha instalado comunicacionalmente. No queremos que se estigmatice a la educación pública”, replicó el líder de los docentes.