COLEGIO DE PROFESORES PREMIÓ A GANADORAS DE RECONOCIMIENTO VIOLA SOTO Y BECA DE APOYO A TESISTAS

El Magisterio reconoció a las docentes distinguidas con los galardones que entrega el Departamento de Educación del gremio docente, los que buscan valorar la pedagogía reflexiva, humanizadora y transformadora. Maestras destacadas en la actividad trabajan en investigación educativa para la justicia social y en contextos escolares de alta vulnerabilidad.

«El proyecto de reconocer tesis y experiencias educativas innovadoras, críticas, que van en la línea de una educación transformadora y liberadora y que surgen desde el profesorado, desde profesoras que están en el aula, nos parece que es una manera concreta de ir recuperando el espacio de las y los docentes» afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La ganadora de la Beca de Apoyo a Tesistas fue la Educadora Diferencial Claudia Inostroza Barahona, quien ejerce en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna y cuya investigación se denomina «Currículum e Inclusión Educativa para la Justicia Social». La galardonada afirmó que «trabajar por la justicia para la educación es un dilema ético en el que todos los profesores deberíamos estar» y agregó que «soy colegiada y eso tiene que ver también con la praxis de la transformación social, de reconocerse como agente de transformación social.»

Por su parte, la ganadora del Reconocimiento Pedagógico Viola Soto fue la docente de la comuna de Lota Alejandra Seguel Briones, a quien se le reconoció el desarrollo de una práctica didáctica abierta a la comunidad en el marco de la Pedagogía Dialógica “Enlazando Mundos”, mediante la cual ingresan al aula otros agentes educativos, quienes complementan el desarrollo de la clase, como las madres y apoderados de los estudiantes, aportando sus propios saberes y cultura.

«Este trabajo requiere una transformación en el profesor, tuve que cambiar la idea de que yo era la protagonista principal del aprendizaje y acepté sabiendo que iba a ser un ente más en este sistema de aprendizaje. Me instó a continuar ver el avance pedagógico de mis alumnos, ver niños felices: nosotros trabajamos en una zona muy vulnerable, sus madres generalmente trabajan, son madres muy luchadoras, trabajadoras, y esas madres se interesaron y trabajaron con el sentir», expresó la profesora de la escuela lotina Ángel de Peredo.

La ceremonia de premiación contó la presencia del académico Rolando Pinto, quien fue parte del jurado, las dirigentas nacionales Eliana Rojas y Ligia Gallegos y familiares y amigos de las maestras destacadas.