ESTOS SON LOS REPAROS DEL COLEGIO DE PROFESORES AL PROYECTO DE LEY «AULA SEGURA»

Ante la Comisión de Educación del Senado, Mario Aguilar expuso las críticas del profesorado a la iniciativa legislativa presentada por el Gobierno. «Aula Segura se trata de un proyecto de ley de artículo único que más allá de la retórica en su fundamentación, en los hechos se remite a acelerar los plazos de expulsión. Eso es todo», afirmó el Presidente del gremio docente.

«¿Es esa la solución al problema creciente y alarmante de violencia en los colegios? ¿es real que el proyecto Aula Segura aborda los hechos de violencia que vienen sucediendo en las escuelas de nuestro país?» preguntó Aguilar ante los Senadores, a lo que respondió: «El proyecto Aula Segura no aplicaría en el 99% de los casos de agresiones que hemos venido denunciando.»

El Colegio de Profesores ha denunciado las perturbaciones a la convivencia escolar que se están produciendo en colegios, especialmente las agresiones a docentes y asistentes de la educación, ante el Ministerio de Educación a través del Petitorio presentando en Abril, ante el nuevo Superintendente de Educación en la primera reunión sostenida con él en el mismo mes de abril, y ante el alcalde de Santiago y la plana mayor del DEM de esa comuna, el 25 de junio, exponiendo los graves problemas de convivencia y violencia que se estaban gestando en algunos liceos, conminando a las autoridades a tomar medidas preventivas para que el conflicto no siguiera escalando.

«El repudiar los hechos de violencia irracional acontecida en 8 colegios de Santiago no nos impide comprender que tanta violencia no cae desde otro planeta como un hecho fortuito. Esa brutal violencia se incuba, crece, encuentra un caldo de cultivo en determinadas condiciones y la sola represión o punición no va a resolver el fondo del problema. Yo pregunto a los autores de este proyecto ¿no les parece importante preguntarse cómo es que se ha llegado a estos niveles de violencia en nuestros colegios? ¿no les parece que es un síntoma que habla del fracaso de este sistema educacional? ¿no les hace sentido al menos cuestionar si un modelo individualista, competitivo y segregador como el nuestro no sea en sí mismo un factor de violencia?» inquirió Mario Aguilar.

«¿Qué dice el proyecto respecto del las carencias de equipos multidisciplinarios efectivos en las escuelas? Nada. ¿Respecto de obligar a los sostenedores de perseguir judicialmente a los apoderados agresores de docentes y asistentes? Nada. ¿Respecto de asegurar el buen uso de recursos y su aplicación en planes efectivos de buena convivencia escolar? Nada. ¿Respecto de generar una escuela más democrática  como condición probado por toda la evidencia como el principal factor de mejoramiento de la convivencia? Nada. ¿Respecto de asegurar apoyo psicológico y médico para la plena rehabilitación del docente o trabajador agredido? Nada», concluyó el Presidente del Colegio de Profesores.