SOLICITAN A LA CONTRALORÍA QUE GOBIERNO CUMPLA CON PAGO DE BONO DE INCENTIVO AL RETIRO 2016

En la solicitud presentada por el Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación y la Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, se pide a la Contraloría exigir al gobierno el cumplimiento del pago del bono de incentivo al retiro 2016 fijado en las leyes 20.976 y 20.964.

“Para nuestra sorpresa, el miércoles de la semana pasada el gobierno ha reconocido que está incumpliendo la ley de incentivo al retiro para los Profesores y Asistentes de la Educación y nos parece esto un hecho grave, porque cuando se aprobaron estas leyes se señaló la urgencia de poder entregar estos recursos. Les pedimos que cumplan con su labor”, afirmó la senadora Provoste.

La ley de incentivo al retiro permite que al menos 1.500 profesores puedan acogerse al beneficio si al 31 de diciembre el 2016 habían cumplido 65 años y en el caso de las mujeres entre 60 y 64 años de edad. El bono asignado podría alcanzar hasta $ 21 millones 500 mil pesos para un profesores con 37 horas y con 11 ó más años de servicio. Pese a que los recursos fiscales fueron aprobados en la fase legislativa a la fecha menos 200 docentes recibieron el beneficio.

“Por negligencia, por burocracia y por dejar de hacer las tareas a las que están obligadas las autoridades educacionales esto no se ha podrido concretar. Nos parece que ahí hay un evidente abandono de funciones de autoridades ministeriales y también municipales, por lo tanto, nos parece pertinente que el Contralor intervenga y haga las exigencias legales para que estos funcionarios hagan su trabajo como nos exigen a los profesores”, apuntó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En la misma línea, los Asistentes de la Educación denuncian que sólo 100 de los 2.780 casos solicitados recibieron el bono. “A la fecha 14 funcionarios han fallecido esperando este bono y esperamos que el Contralor tome acciones que agilicen este proceso,  porque sino pronto tendremos a  otros funcionarios que van a morir esperando”, advirtió Miguel Ángel Araneda, Presidente del CONAECH.

En otra materia, la senadora Provoste reconoció como buena señal que el gobierno ingrese indicaciones al proyecto de ley sobre Aula Segura, cuando el Ejecutivo le puso discusión inmediata a la iniciativa que se tramita en el Senado. En tanto desde el Magisterio se insistió en las críticas al proyecto. “Esta ley no toca el 99% de las agresiones que sufren los docentes en el país. A nuestro entender tiene más una vertiente comunicacional que una posibilidad de solucionar los problemas de convivencia”, concluyó Aguilar.