MINEDUC ECHA PIE ATRÁS Y RECONOCE PUNTOS EN LOS QUE EXISTÍAN AVANCES EN LA MESA NEGOCIADORA CON MAGISTERIO

El reconocimiento surgió en la primera reunión con el Colegio de Profesores tras el Paro Nacional Docente del 3 y 4 de octubre provocado por la nula respuesta entregada a los maestros. “El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, reconoció que efectivamente existían puntos que se habían conversado en la mesa negociadora. Le dijimos que no nos parecía esa forma de negociar donde existían acuerdos y luego no se reconocían, como lo hizo en sus declaraciones la Ministra Cubillos”, apuntó Mario Aguilar, Presidente del gremio docente.

Las conversaciones continuarán en las próximas semanas sobre la base de los puntos avanzados y también en aquellos donde la autoridad aún no entrega respuestas. “Concordados una reunión con la Ministra de Educación el viernes 26 y posteriormente, el 31 de octubre una reunión de mesa negociadora con el Subsecretario, que suponemos tendría que ser la última donde debiera especificarse de manera formal su respuesta”, agregó Aguilar.

Entre los profesores existe preocupación por la tardanza en las respuestas que ha dado el gobierno al Petitorio gremial. “Esta mesa negociadora no puede eternizarse y le dije al Subsecretario que si la estrategia del gobierno era dilatar para arrinconarnos hacia el fin de año, que no se confiará en eso, porque nosotros teníamos siempre otras posibilidades de programar movilizaciones en el inicio del año escolar siguiente”, insistió el directivo gremial.

En la reunión, el Colegio de Profesores relevó como un punto importante la presentación de la diputada Ximena Ossandón y otros 9 parlamentarios, en orden a aprobar un proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo contemple el pago del Deuda Histórica a través de una glosa progresiva en el Presupuesto del Sector Público 2019.

“Este proyecto presentado por diputados oficialista demuestra que es absolutamente falaz y fuera de realidad la postura del gobierno de que la Deuda Histórica no existía como nos dijo en la carta de respuesta al Petitorio. Todos la reconocen y creo el gobierno está bastante sólo, es casi absurda la pretensión de no reconocer que este tema”, remató el líder de los profesores.