EFECTOS DE LA PSU Y DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN FUERON ANALIZADOS EN SEMINARIO DEL COLEGIO DE PROFESORES Y UDP

La profundización de la desigualdad educativa que generan los sistemas de admisión universitaria estandarizados, como la PSU, fue el eje del seminario que organizaron conjuntamente la Universidad Diego Portales y el Colegio de Profesores, a través de su Departamento de Educación y Perfeccionamiento. Instancia académica sirvió de espacio de reflexión para docentes, estudiantes de pedagogía y académicos.

La jornada se inició con las palabras de apertura del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y de la Decana de la Facultad de Educación de la UDP, Paula Louzano. El programa de actividades incluyó un análisis global a los sistemas de acceso universitario, en el cual los académicos Francisco Javier Gil (USACH), Rodrigo Sánchez (OPECH – UChile) y Víctor Orellana (CIAE – UChile) abordaron las características de la selección producida por la PSU para las universidades selectivas, versus la situación que afecta a Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y universidades no selectivas, donde se matricula la mayor parte de la población estudiantil de bajos recursos.

Por su parte, el investigador Renato Gazmuri presentó los resultados del Proyecto FONDECYT «Estudio cualitativo de las paradojas curriculares de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales», a través del cual se evidencian las distorsiones que produce la PSU en la enseñanza de la materia en las aulas escolares. La presentación fue comentada por el la Doctora en Didáctica de la Historia Lucía Valencia.

Finalmente, el panel de cierre del Seminario fue protagonizado por representantes y voceros de diversos actores sociales involucrados en el sistema educativo, como la FECH, ACES, el Magisterio y representantes de Alto al SIMCE, quienes abordaron los efectos de la PSU en las comunidades escolares y del actual modelo educativo en la enseñanza.

«La elaboración de políticas públicas en nuestro país, independiente de la valía que tienen estos foros, no cuenta con la participación de los actores que tienen que estar involucrados en el sistema. Nosotros aspiramos a que la elaboración de políticas, obviamente, tenga la participación de los estudiantes, de los apoderados, de los profesores, de todo el mundo vinculado con la educación y al cual le beneficia o perjudica el modelo que se implemente», concluyó al finalizar la actividad Darío Vásquez, Secretario General del Colegio de Profesores.