CRECE MOVILIZACIÓN DE PROFESORES CON MASIVA MARCHA EN SANTIAGO Y DIVERSAS MANIFESTACIONES EN EL PAÍS

La convocatoria aumentó en la capital respecto a la manifestación realizada en agosto en el paro de advertencia y esta vez, más de 30 mil profesores marcharon en la segunda jornada de Paro Nacional Docente. También en todas las regiones hubo marchas, asambleas y actos públicos, y de acuerdo al balance del Magisterio, la cifra de adhesión al paro estuvo entre 75% a 80% en todo el país.

“En todas las regiones hubo paralización. Estimamos que más de 50 mil profesores marcharon por las calles y por lo tanto, está movilización que partió con una protesta a inicios de agosto, continúo con un paro por 24 horas el 28 de agosto y siguió este 3 y 4 de octubre con un paro de 48 horas fue exitosa y es una decidida muestra de compromiso y lucha de nuestros colegas”, evalúo Mario Aguilar Presidente del Colegio de Profesores.

Una demostración de fuerza del profesorado que exige al gobierno respuestas concretas al petitorio gremial luego de 5 meses de negociaciones y nulos avances.

“Nos parecen extrañas e incomprensibles las declaraciones de la ministra Cubillos, porque concordamos con el subsecretario Figueroa que la propuesta que haría el gobierno el 24 de septiembre sería la última para cerrar la mesa de negociación a solicitud del ministerio, sin embargo, cuando ella dice que esa reunión no era la última y que lo entregado era sólo un plan de trabajo, nos parecen insólitas sus palabras y tiene que ponerse de acuerdo con el subsecretario”, expresó el líder docente.

La decisión de movilizarse de los profesores se expresó con paralización de 48 horas en la mayoría de las comunas del país donde hubo además masivas marchas en los principales centros cívicos regionales. “Esto nos demuestra que nuestros colegas están dispuestos a luchar por sus derechos y están dispuestos a no dejarse llevar con un respuesta indigna. Creemos que los plazos están absolutamente agotados y si no hay algo concreto en las próximas dos semanas tenemos que entender que no hay voluntad política del gobierno”, declaró Aguilar.

El 24 de septiembre el gobierno entregó una respuesta que no contenía ninguno de los puntos en los que existían acuerdos en la mesa negociadora con el Magisterio y siguen pendientes medidas para enfrentar la Deuda Histórica, la doble evaluación, el agobio laboral y el pago de menciones a Educadoras Diferenciales entre otras demandas del petitorio.

“Esperamos que ahora el gobierno entienda que hay mucho malestar en el profesorado y que se requieren respuestas precisas y reales que den solución a nuestros problemas. No nos sirven las ambigüedades, las generalidades, porque el profesorado está esperando soluciones concretas a los problemas que tenemos hoy día. No nos vamos a quedar tranquilos”, agregó el directivo gremial.

Se espera una nueva respuesta del MINEDUC en los próximos días. Esa contestación oficial será consultada con las bases de los profesores y entre las opciones anunciadas podría aprobarse un paro indefinido de actividades.