MAGISTERIO CONSIDERA UNA FALTA DE RESPETO LA RESPUESTA FINAL DEL MINEDUC AL PETITORIO DOCENTE

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, entregó al Directorio del Magisterio una carta oficial con las respuestas a los puntos del Petitorio Docente tras 5 meses de negociaciones. “La verdad estamos muy molestos porque hoy día se nos entrega una respuesta que está muy lejos de nuestras expectativas. Ni siquiera están los puntos en los términos que se habían conversado en las reuniones anteriores”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En los próximos días, el gremio someterá la respuesta de la autoridad a una Consulta Nacional a los profesores. “Uno puede anticipar que muy difícilmente nuestros colegas de base van a aceptar una respuesta que consideramos una falta de respeto, porque no se negocia de ese modo, donde no cumplen ni siquiera lo que han planteado y es una forma absolutamente desleal de establecer un mecanismo de trabajo con un gremio. No es aceptable por nosotros y seguramente, lo que vamos a decidir luego de la Consulta es iniciar un plan de movilizaciones. En estos términos es evidente que no hay otro camino que no sea la movilización prolongada”, agregó Aguilar.

De acuerdo a los directivos gremiales durante los meses de negociación existieron diversos aspectos que debían concretarse en soluciones legales y en los que se avanzó en posibles salidas, sin embargo, ninguno de esos temas estuvieron en la respuesta final que entregó el MINEDUC.

“Había avance en poner término a la doble Evaluación Docente. Había avance en permitir que colegas que no habían podido ingresar a la Carrera Docente lo pudieran hacer. Había avance en permitir que colegas que se evaluaron en 2015 pudieran anticipar su certificación en el nuevo sistema, porque por razones de cómo fue la ley quedaron encasillados perjudicialmente. Habíamos tenido avance respecto a los profesores a Contrata donde harían una propuesta de enviar un proyecto de ley para buscar una solución y ahora viene en la respuesta una cosa más ambigua en la que dicen que estudiarán una solución. Habían señalado estudiar el tema de las Profesoras Diferenciales y hoy día ni siquiera mencionan el tema”, puntualizó el líder gremial.

Tampoco hubo una respuesta sobre Deuda Histórica. “Lo que nos dijeron es una bofetada a nuestros 70 mil colegas afectados, porque dicen que el Estado de Chile nunca ha reconocido esa deuda, lo cual es falso. Nosotros les presentamos todos los antecedentes donde el Estado de Chile reconoció la existencia de la Deuda Histórica y les dimos los antecedentes respecto a distintos momentos en que eso ha existido. Es una verdadera bofetada a nuestros colegas que están sufriendo con míseras pensiones”, expresó Mario Aguilar.

“Nos encontramos con una carta llena de ambigüedades, generalidades que no cumple ni siquiera lo que se había conversado anteriormente, por lo tanto, nosotros nos retiramos muy molestos de la reunión” concluyó el Presidente de los docentes.