COMITÉ ELECTORAL NACIONAL LLAMA A PROFESORES A PARTICIPAR EN LA CONSULTA ESTATUTARIA

La votación se realizará en cada sede comunal del país el 9 de octubre y podrán participar todos los profesores colegiados que estén al día con sus cotizaciones hasta junio. El sufragio será por medio de 4 formularios que contendrán los 26 votos que deben ser aprobados. El Comité Electoral Nacional (CEN) publicó el pre padrón y las observaciones a esta lista se extenderán hasta el 26 de septiembre, para luego cerrar la nómina definitiva el 30 de septiembre.

“Ahora les corresponde a las bases del Magisterio pronunciarse sobre 26 votos que no fueron aprobados en la plenaria del Congreso Estatutario de acuerdo al quórum establecido. Los profesores tienen que dar su opinión sobre el estatuto que nos va a regir, que en este caso vienen del tiempo de la dictadura y que en algunos períodos se le hicieron algunos maquillajes, pero que hoy día tenemos la oportunidad de que cada profesor pueda participar en la Consulta Nacional, que posteriormente tendrá que ser ratificada por la Asamblea Nacional como lo establecen nuestros estatutos”, agregó Darío Vásquez, Secretario General del Colegio de Profesores.

El CEN separó en forma equitativa los 26 votos en 4 formularios para dar mayor facilidad de sufragar a cada profesor. “Los votos los va a hacer el Directorio Nacional, cada voto va a estar foliado y de distinto color, por lo tanto, cada elector recibirá 4 votos con el mismo número de folio», detalló Vásquez.

La Consulta Nacional Estatutaria se realizará de acuerdo a los estatutos del Colegio de Profesores y en todas las materias que no estén contempladas en este reglamento se recurrirá a ley electoral. “Los profesores jubilados podrán votar en las comunas donde ellos pagan su cuota mensual. Las mesas deberán estar 8 horas abiertas y esperamos constituir un local de votación por comuna, en eso tienen que colaborar los directorios regionales, porque recordemos que hay algunas comunas que no tiene directorio y por lo tanto, necesitan la colaboración de los Comités Electorales Provinciales y los Comités Electorales Regionales”, agregó el dirigente gremial.

A modo de agilizar el escrutinio de votos y asegurar la transparencia desde el CN se exigirá que en cada local de votación se cuenten los formularios por separado y la información se reporte de inmediato a Santiago. “Los dirigentes en todos los niveles debemos cerrar filas en que esta consulta sea totalmente transparente y segura”, concluyó el Secretario General del Magisterio.