“NOS PARECE MUY IMPORTANTE QUE NO DEBEMOS MEZCLAR PERAS CON MANZANAS”

Es el llamado del Presidente del Colegio de Profesores ante el proyecto de ley del MINEDUC que busca otorgar mayores atribuciones a los directores de colegio para que puedan expulsar a alumnos vinculados a hechos de violencia en establecimientos municipales.

“Hemos solicitado que respecto a las agresiones a docentes haya una normativa más dura, en especial aquellas agresiones que tienen que ver con adultos y apoderados de las cuales hemos tenido situaciones muy graves. También en el contexto de la disciplina escolar creemos que tiene que haber regulaciones que permitan contar con ambientes de aprendizaje adecuados, contar con condiciones en las salas de clases y en ese sentido, otorgar más facultades al profesorado para poder regular aquello, pero queremos alertar que un proyecto de ley como el que se anuncia no puede convertirse en una herramienta más de represión al movimiento estudiantil. Al legítimo movimiento estudiantil que fue elegido por sus pares”, declaró Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

En la misma línea, el directivo docente sostiene que con el proyecto de ley se intenta trasladar hacia los directores las decisiones y competencias que son propias de los organismos a cargo de la seguridad en el país.

“Tanto autoridades como organismos policiales han mostrado una absoluta incapacidad de investigar estos hechos y encontrar a los responsables, y eso nos parece que es una forma de lavarse las manos. Por lo tanto, creemos que esto debe discutirse con mucha serenidad y no puede ser sólo una operación mediática. Aquí hay responsabilidades en autoridades que tienen las competencias y las normas legales a su disposición para que esto hace mucho tiempo se hubiese esclarecido debidamente y no ha ocurrido”, puntualizó Aguilar.

Finalmente, el líder del profesorado argumenta que el Magisterio ha condenado las situaciones gravísimas cometidas en el último tiempo en algunos colegios de la comuna de Santiago y hace un llamado a investigar estas acciones. “Son hechos graves donde supuestamente son estudiantes quienes los cometen, dado que no está completamente acreditado que se trata de estudiantes en su totalidad. Nosotros sospechamos que hay adultos que están involucrados y están detrás de esto. Esta situación merece ser investigada y esclarecida”, concluyó Mario Aguilar.