EMOTIVO ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La actividad convocada por el Colegio de Profesores congregó a cerca de un centenar de docentes jubilados provenientes de distintos lugares del país. Los maestros reafirmaron su demanda frente al Estado que en los años 80, con la municipalización de la Educación Pública, no pagó a los profesores el reajuste que les correspondía a los empleados públicos regido por el Decreto Ley 3551 dañando sus salarios y sus pensiones.

“Me parece muy bueno para nosotros los profesores jubilados y todo esto es un lindo gesto. Esta deuda lleva 38 años y el Colegio de Profesores no se ha quedado dormido en esto y agradecemos el apoyo. Ojalá algún día exista una solución para nosotros”, expresó Patricia Garzo, dirigente de los profesores jubilados.

Por segundo año consecutivo, el Magisterio conmemora el Día Nacional de la Deuda Histórica, en esta ocasión, además, directivos gremiales entregaron una carta a la Presidencia de la República solicitando una audiencia al Presidente Sebastián Piñera para abordar esta injusticia con los maestros. La demanda por una solución al drama de los profesores jubilados encabeza el Petitorio gremial que forma parte de la mesa negociadora con el Ministerio de Educación.

“Tenemos el compromiso activo de que nunca vamos a dejar de luchar por la Deuda Histórica hasta que haya justicia. Ese debe ser el compromiso de todos los profesores sean jubilados o activos”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En el acto realizado en Santiago, en el principal centro cívico del país, participaron profesores provenientes de San Antonio, Coronel, Talcahuano, Rengo, Puerto Montt, Aysen entre otras localidades. Si bien cada jueves los profesores jubilados se reúnen en la Plaza de la Constitución para sensibilizar al gobierno ante su injusticia, desde el Directorio Nacional insistieron en realizar estas mismas manifestaciones ante las autoridades de cada región.

“Tenemos que hacer esfuerzos por mayor organización y poder presionar  al gobierno en todas las regiones para que frente al Petitorio ponga alguna solución sobre la mesa en la Deuda Histórica”, expresó Darío Vásquez, Secretario General del Colegio de Profesores.

El vocero del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, participó de la actividad y entregó su solidaridad con los profesores jubilados en la conmemoración en Día nacional de la Deuda Histórica.