COLEGIO DE PROFESORES SOLIDARIZA CON DOCENTES Y RECHAZA AGRESIONES Y VIOLENCIA

Ante las agresiones sufridas por la comunidad educativa del Instituto Nacional el pasado sábado, el Colegio de Profesores de Chile expresa su completa y total solidaridad con los docentes, funcionarios y estudiantes de ese liceo. Junto con ello, rechazamos categóricamente la violencia en los establecimientos educacionales.

El profesorado y los estudiantes de Chile, junto a otros actores sociales, estamos trabajando hace tiempo en la construcción de una nueva educación que sea un derecho social y que supere el abuso, la discriminación y la violencia en las salas de clases. Las más recientes movilizaciones del movimiento social por la educación han puesto énfasis en la necesidad de superar socialmente situaciones que violenten a los miembros de las comunidades educativas y a las comunidades en su conjunto. Se está corriendo, por fin, el tupido velo que invisibilizaba las violencias cotidianas en nuestros establecimientos y son las propias organizaciones sociales las que estamos trabajando por superarlas.

En ese marco, las agresiones perpetradas por encapuchados a profesores y funcionarios en el recinto escolar durante jornadas de recuperación de clases son un retroceso inaceptable. Eventuales luchas o acciones que violentan o se vuelven en contra de la propia comunidad escolar son estériles, contraproducentes y funcionales al modelo educativo que debemos cambiar. Los docentes de Chile estamos enfocados en transformar profundamente nuestro sistema educativo y por eso creemos que hay que aumentar la confianza y la articulación entre los distintos actores sociales y avanzar hacia mejores prácticas. Agresiones como las vividas en el Instituto Nacional, contrariamente, siembran la desconfianza, el temor y la indignación en las comunidades educativas.

Por lo anterior, solidarizamos completamente con los estudiantes, funcionarios y estudiantes afectados del Instituto Nacional y comprometemos todo nuestro apoyo gremial y jurídico ante estas inaceptables agresiones. Nuestro compromiso es con nuestros colegas, con los trabajadores de la educación, con los estudiantes y con la construcción mancomunada de una nueva educación.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
DIRECTORIO NACIONAL