TODOS LOS PROFESORES SOMOS LA DEUDA HISTÓRICA

Este 4 de septiembre el Colegio de Profesores, por mandato de la Asamblea Nacional realizada a principios de agosto, conmemorará el Día Nacional de la Deuda Histórica. Para ello, cada filial del Magisterio en todo el país realizará actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre esta demanda de los docentes. En el caso de Santiago, desde las 11:00 horas habrá un acto en la Plaza de la Constitución junto a los profesores jubilados que por años han manifestado su exigencia frente a La Moneda.

“Nos parece bien la unidad de los profesores. Nosotros tenemos que apoyar a los activos y ellos nos tienen que apoyar a nosotros, y eso está muy bien. Para nosotros es un aliciente para seguir adelante, antes era cómo que nadie se preocupaba de nosotros. El día de la Deuda Histórica lo va a organizar el Colegio de Profesores y eso demuestra que hay una sensibilidad de parte de los colegas activos”, destacó Patricia Garzo, Vocera de los Profesores Jubilados de la Deuda Histórica.

Actualmente, la demanda por una reparación de la Deuda Histórica encabeza el Petitorio Docente que forma parte de la Mesa Negociadora con el MINEDUC. “Nos sentimos seguros y sabemos que nos apoyan. Nuestro tema se abordó en la Asamblea Nacional y además, es el primer tema del Petitorio Docente y por eso estamos muy conformes”, puntualizó la profesora Garzo.

El gobierno entregó el listado oficial de docentes afectados por la Deuda Histórica en diciembre de 2017. Un reconocimiento institucional de esta injusticia contra los docentes, pero que no se tradujo en una propuesta de solución de parte del Estado a favor del profesorado chileno. “Estamos un poco desilusionados, porque cuando estuvo en la presidencia Michelle Bachelet y en dos ocasiones, ahí era el momento para una solución y no pasó. Ahora con un gobierno de derecha es bien difícil, aunque igual estamos con sentimientos encontrados porque se han mostrado abiertos al diálogo”, concluyó la dirigenta de los jubilados.