BALANCE DE LA MOVILIZACIÓN: 55 MIL PROFESORES EN LAS CALLES Y UNA ADHESIÓN DEL 75% AL PARO NACIONAL DOCENTE

Las masivas manifestaciones se produjeron en todas las capitales regionales, incluso en el extremo austral donde los profesores enfrentaron condiciones climáticas adversas para protestar en las calles. En Santiago, la marcha que se desarrolló por la Alameda llegó a 30 mil participantes.

“Hemos tenido una movilización exitosa con un alta adhesión como respuesta del profesorado. Tenemos un promedio de un 75% de paralización y en cuanto a las marchas podemos decir que hubo en todas las capitales regionales con multitudinarias participaciones, incluso en Magallanes donde había una tormenta y cuando se dio una ventanita de buen clima los profesores igual marcharon. En total marchando en las calles tuvimos 55 mil docentes en todo Chile. En Santiago, la cifra llegó a 30 mil profesores en la marcha”, detalló el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Luego del Paro Nacional Docente, el Directorio de los profesores se reunirá el próximo viernes con el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para continuar con la ronda de conversaciones en el marco de la Mesa Negociadora sectorial. Desde los maestros apuestan a que el gobierno entregue respuestas concretas al Petitorio que contempla 11 puntos con sus demandas.

“Con el Paro Nacional Docente instalamos la señal de que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos, que estamos dispuestos a que el gobierno nos escuche, pero junto con eso damos la señal que estamos dispuestos a seguir dialogando, sin embargo, las respuestas no pueden pasar de septiembre. La decisión está en manos del gobierno. Las respuestas que nos den las vamos a consultar a nuestras bases y si tenemos que llamar a un paro nacional prolongado lo vamos a hacer”, puntualizó Aguilar.